Cuestiona Peña a Procuraduría

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, calificó de sospechosas las investigaciones que lleva a cabo la PGR, en las que vincula a tres ex gobernadores de Tamaulipas, emanados del tricolor, con actividades del narcotráfico.

En entrevista, el mexiquense aseguró que aun cuando su partido es respetuoso de la legalidad, advierte una estrategia que vincula las indagatorias y su filtración, con el proceso electoral de este año.

"Lo que sí despierta sospechas, es que ese tipo de indagatorias e investigaciones que vienen haciendo justamente ocurran en el tiempo electoral y previo a la elección que tendremos el primero de julio. Reitero la sospecha que se da cuando justamente ocurre a unos meses de la elección.

"Despierta sospecha, porque como se ha presentado en otros casos, hemos observado en el pasado ejemplos muy claros donde han habido señalamientos o filtraciones de supuesta participación de quienes tienen alguna responsabilidad pública de quienes están en algún proceso y después hay una disculpa pública: 'perdone usted, no había tal cosa'", señaló.

A unas horas de viajar a Tamaulipas, para encabezar un mitin con la estructura priista de esa entidad, Peña Nieto se refirió de manera particular a la candidatura de Manual Cavazos Lerma, uno de los ex mandatarios investigados por la PGR y abanderado del tricolor al Senado.

El aspirante adelantó que no cambiarán de candidato, e incluso adelantó que le expresará su solidaridad.

"Yo voy a Tamaulipas en apoyo a la estructura del partido, a este encuentro que he venido sosteniendo en todas las entidades del País y evidentemente a sumarme y a ser solidario con quienes son nuestros precandidatos al Senado de la República en ese estado.

"Pero quiero dejar claramente señalada la posición del partido: el PRI es respetuoso de la legalidad, pero no se puede pretender hacer valer la ley, violando la ley. Actuemos con apego a la justicia y no despertemos sospechas que me parece no abonan y menos fortalecen el clima democrático que los mexicanos merecemos y hemos trabajado para ello", dijo.

-¿A pesar del blindaje que anunció el PRI, Cavazos puede ser candidato?, se le preguntó.

"Bueno, el partido por supuesto que dejó muy en claro los mecanismos para este blindaje y también el partido ha señalado que cada aspirante o cada candidato responderá de cualquier responsabilidad que eventualmente se le quiera señalar.

"Pero, insisto, me parece que la justicia no tiene tiempos, pero sí despierta sospechas que justamente en este momento se pretendan hacer señalamientos sobre quienes son nuestros precandidatos.

"Muy particularmente el caso de Tamaulipas, bueno, pues Cavazos concluyó su gestión hace 12 años aproximadamente y bueno, pues sí resulta sospechoso", dijo.

Peña Nieto fue entrevistado en la sede nacional del PRI, luego de reunirse con los secretarios de prensa de los comités directivos estatales.

 
CONTRA MORALES
 
Ricardo Aguilar, secretario de la dirigencia nacional del PRI para la región que incluye a Tamaulipas, calificó como un grave error el nombramiento de Maricela Morales como Procuradora General de la República.

"El nombramiento de la Procuradora Maricela Morales fue un grave error, porque no esta respondiendo a la confianza de los senadores que la avalaron, y lo que sí acredita es que su antecesor le renunció al Presidente Felipe Calderón porque no se prestó a utilizar a la PGR para fines electoreros", dijo.

El político mexiquense -cercano a Peña Nieto- acusó al Gobierno federal de hacer uso de la PGR como herramienta política.

"Repruebo el uso sistemático que hace el Presidente Felipe de la PGR en procesos electorales, como es a todas luces el caso de los ex gobernadores de Tamaulipas", agregó el dirigente, y advirtió que la bancada priista en el Senado podría llamar a comparecer a Morales para que explique su actuación.



Claudia Guerrero, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Cuestiona Peña a Procuraduría"