Cuesta 'canasta' 11 horas de trabajo

 En 2000, un mexicano que ganaba un salario mínimo requería trabajar 9 horas y media para comprar una canasta alimentaria indispensable, pero el año pasado ese tiempo de trabajo subió a 11.38 horas, lo que ubica al País como uno de los de mayor deterioro en el poder adquisitivo.

Lo anterior, lo concluye el documento Tendencias del Poder Adquisitivo en seis países de América Latina 2000-2011, elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Esto significa que, considerando la semana legal, el tiempo de trabajo pasó de 57 a 68 horas a la semana.

La canasta se compone de los alimentos más indispensables como arroz, azúcar, frijol, café, leche y aceite, detalla el documento.

Además, en la última década, México fue el país que más perdió poder adquisitivo entre un conjunto de naciones de AL.

De 2000 a diciembre de 2011, el salario mínimo reportó una pérdida en su poder adquisito de 24.42 por ciento real, es decir, en 2011 se puede comprar 24.42 por ciento menos que en 2000 con el mismo ingreso.

Esta es la peor caída entre Brasil, Uruguay, Perú, Guatemala y Costa Rica.

"Es alarmante que en México esta mini canasta no pueda ser adquirida por los mexicanos en comparación con otros países en los cuales sí se puede adquirir en más de 20 por ciento, o más de 20 veces", dijo David Lozano, economista de la UNAM.

Aunque las estadísticas señalan que proporcionalmente son pocos los mexicanos que ganan un salario mínimo, el resto de los ocupados no se alejan mucho de ese límite, según el Inegi.

En el País, 2.8 millones de personas que trabajan para algún patrón, ganan hasta un salario mínimo, lo cual equivale a 9.2 por ciento del total de trabajadores subordinados.

Pero otro 26.3 por ciento tiene ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos; 26.1 por ciento, entre 2 y 3 salarios; y el resto por arriba de esos límites.

En realidad, el Gobierno mexicano ha jugado bien con los precios y el control de la inflación, pero aunque ha logrado esa estabilidad, los salarios se han rezagado, enfatizó Lozano.


Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Cuesta 'canasta' 11 horas de trabajo"