Critica OCDE dominancia en telefonía

La concentración de mercado de Teléfonos de México (Telmex) en telefonía fija es única entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó el organismo.

A pesar de que existen países con la cuota de mercado similar, en territorio nacional no hay la misma oportunidad de competencia en este servicio, menciona el Estudio de la OCDE sobre el sector de las Telecomunicaciones en México.

"El incumbente, Telmex, tiene un porcentaje de mercado en telefonía fija de 80 por ciento; una serie de incumbentes en varios países de la OCDE tienen porcentajes de mercado similares, pero eso no significa que el nivel de competencia en esos mercados sea similar al de México, subrayó la OCDE.

El organismo internacional explica que la competencia en diversos países de la OCDE se ha desarrollado al proveer a los nuevos entrantes la habilidad de acceder a la red del incumbente o empresa con poder sustancial de mercado.

Para poner esto en perspectiva, la cuota de mercado promedio del operador histórico de telefonía fija en la Unión Europea es de 65 por ciento en términos de ingresos, y el 59 por ciento en términos de volumen, muy por debajo de la de Telmex, menciona el Estudio.

Sin embargo, Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, dijo que si una empresa cuenta con una mayor cobertura que otra, entonces tendrá una mayor cantidad de los clientes y por lo tanto el liderazgo.

"Tenemos decenas de miles de más poblados cubiertos por nosotros que no cubre el competidor, entonces en esos poblados tenemos el 100 por ciento", explicó el empresario.

Además, negó que el hecho de que la empresa tenga 80 por ciento de mercado en telefonía fija signifique que se le pueda considerar un monopolio.

"Ya a nadie le interesa la telefonía fija, en todo el mundo, todos los países tienen 80, 85, 90 de participación de mercado y que sea una situación única es una información totalmente falsa", afirmó Slim.


Carla Martínez, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Critica OCDE dominancia en telefonía"