Crece piratería por internet

México podría regresar a la lista de "Vigilancia Prioritaria" en materia de piratería, a petición de empresas y el gobierno de Estados Unidos, ante el crecimiento del problema por Internet, procedimientos penales ineficientes y un trabajo lento de las autoridades mexicanas en la búsqueda de soluciones.

En el "Reporte Especial 301" de Protección y Vigilancia de Derechos de Autor 2012 de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en inglés) destaca que del 2010 a la fecha la piratería en la industria del cine creció 300 por ciento, ocasionado en parte por el aumento de la penetración de banda ancha en México.

"La IIPA recomienda que México se mantenga en la Lista de Vigilancia de 2012. A pesar de que la cooperación con los agentes del orden es buena, no vemos progreso sustancial en materia de vigilancia que ayude a mejorar el mercado en el 2012, por lo que algunos miembros de la IIPA recomendarán una elevación a la Lista de Vigilancia Prioritaria del próximo año", revela el documento referido.

El reporte de este organismo integrado por mil 900 empresas con sede en Estados Unidos, que vigila los derechos de éstas firmas en 41 países, menciona que en 2011 la piratería física mantuvo los mismos niveles de los últimos años por violaciones a derechos de autor.

Explica que la piratería está muy extendida pues incluye copias en papel, quema de música, audiovisuales y discos de videojuegos, entre otros.

También grabaciones de películas en salas de cine (camcording), el uso sin licencia de software en entornos corporativos y de gobierno, fotocopias no autorizadas en universidades y venta generalizada de copias impresas en mercados en vía pública.

Aunque los miembros de la IIPA reconocen la cooperación gubernamental para combatir la piratería en papel, critican los resultados decepcionantes contra la piratería en internet.

"Las debilidades con respecto a la lucha contra la piratería digital son el resultado de procedimientos penales ineficaces; además, el gobierno de México ha sido muy lento para trabajar en la solución de uno de los pilares de la vigilancia en internet, que es un acuerdo de cooperación entre los titulares de derechos y los proveedores de servicios Internet", dijo.

Recordó que han pasado cuatro años desde el primer intento por alcanzar un acuerdo entre titulares de derechos y proveedores de Internet, bajo los auspicios de la Cancillería mexicana, pero se opusieron SCT y Cofetel.

 
 
 
Internautas en crecimiento
 
De acuerdo con la IIPA, la piratería en internet está creciendo en el País de manera exponencial.

 
34.9 millones de usuarios de internet en México existen actualmente.

2.7% de la población en el País tenía acceso a internet en el año 2000.

30.7% representan del total de la población.

 
 
Duras medidas
 
Acciones prioritarias sugeridas por la IIPA para implementar en México durante el presente año.

·Desarrollar una campaña nacional "ex oficio", que sea visible en los mercados callejeros y en los centros de distribución responsables de la venta de productos piratas.

·Coordinar las diversas agencias de policía, como la Policía Federal Preventiva, la fiscal y la local, para identificar y aprehender a las personas responsables de la distribución a gran escala y de la importación de bienes pirateados.

·Establecer metas y aumentar el número de elementos del SAT contra la piratería. Realizar inspección de las empresas para el cumplimiento de licencias de software.

·Proveer a las aduanas de recursos adecuados para que la autoridad realice ataques independientes y se mejore la eficacia para detectar mercancías ilícitas.

·Garantizar que los bienes incautados en las acciones penales y administrativas sean destruidos.

Fuente: IIPA


Dayna Meré, Reforma, 13 de febrero.

0 Responses to "Crece piratería por internet"