Cosecha adeptos campaña antipolítica

Ayer, las "cabezas" de políticos como Dolores Padierna, Víctor Hugo Lobo, Alejandro Fernández, entre otros, cayeron en distintos lugares de la Ciudad.

La convocatoria ciudadana #QuitaUnAnuncio para retirar propaganda electoral del mobiliario urbano en el Distrito Federal sumó más adeptos que este sábado se dieron a la tarea convocada a través de las redes sociales por Jesús Robles Maloof.

Al menos una docena de personas acudió a la cita convocada para la mañana de este sábado a la Colonia Roma para retirar lo que consideran propaganda ilegal, pues no cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Publicidad Exterior y el Código de Procedimientos e Instituciones Electorales del DF.

Armado de pinzas, guadañas, y portando una camiseta negra con la leyenda "Quita un anuncio", Maloof y los ciudadanos se lanzaron a remover anuncios sobre la calle Álvaro Obregón.

"La idea es que pensemos nuestra Ciudad de manera diferente, que paremos esta plaga que azota nuestra ciudad y que es como un muérdago electoral, y que mandemos un mensaje a las autoridades, por supuesto no es lo ideal que los ciudadanos hagamos esto, pero si funcionaran la autoridades, no estaríamos aquí", comentó Robles Maloof.

Poco antes de las 10:00 horas comenzó la reunión de los interesados, y en el lugar el promovente de la iniciativa explicó que su actividad no es ilegal pues no podrá haber quejas en su contra porque se trata de elementos irregulares.

"Lo ilegal es que estén colocados en lugares prohibidos y en tiempos prohibidos, principalmente en árboles, puentes vehiculares y peatonales, semáforos, señales viales, que son básicamente el total de los que están colocados.

"Lo que he sostenido con base en un análisis jurídico muy lógico es que nadie puede alejar en su propio beneficio su culpa, entonces si alguien coloca propaganda en lugares prohibidos y fuera de tiempos legales, creo que no puede alegar en su propio beneficio su infracción", explicó.

La campaña de este sábado no se limitó exclusivamente a propaganda electoral, pues, bajo el mismo argumento, también retiraron publicidad inmobiliaria.

Jorge González, uno de los asistentes, explicó que se enteró de la iniciativa a través de las redes sociales, y que le llamó la atención, por lo cual acudió con su hijo para mostrarle la conciencia social detrás del movimiento.

"Es momento de que los ciudadanos tomemos parte para que las leyes sean cumplidas y si lo tenemos que empezar nosotros, que así sea", dijo González.

Robles Maloof también dijo que otras brigadas le fueron confirmadas ayer en calles de las colonias Roma, Del Valle y en Azcapotzalco.

El activista encabeza la convocatoria #QuitaUnAnuncio en Twitter, que plantea identificar, con base en la ley, qué publicidad es irregular, quitar el anuncio, reciclarlo, o devolverlo a los partidos, y documentar la acción.

 
 
 
La ley dice textual...

Ley de Publicidad Exterior del DF
 
Artículo 13.

En el territorio del Distrito Federal quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional:
 
XI.

Instalados, colgados, adheridos o pintados en presas, canales, puentes vehiculares y peatonales, pasos a desnivel, bajopuentes, muros de contención, taludes, antenas de telecomunicación y sus soportes, postes, semáforos, y en general, en elementos de la infraestructura urbana, salvo los que determine expresamente la presente ley.


Oscar del Valle, Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to "Cosecha adeptos campaña antipolítica"