Contabiliza Derechos Humanos 22 ataques contra periodistas en el DF

Durante el 2011 la Comisión de Derechos Humanos capitalina registró 134 agresiones a nivel nacional en contra periodistas por ejercer su derecho a la libre expresión, de ellas 22 se concentraron en el Distrito Federal, que representa el mayor número de casos entre las entidades del país.

De acuerdo con el estudio de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF, entre las agresiones registradas en la ciudad de México destacan los actos de amenazas, agresiones físicas, obstrucción al ejercicio periodístico, robo, impedimento para la circulación de publicaciones, tentativa de homicidio, detención, intervención de comunicaciones, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, entre otras.

Dicho estudio fue elaborado con base en comunicados de organizaciones civiles, medios de comunicación, entrevistas directas con las víctimas o los directivos de los medios de comunicación.

La Comisión detalló que a nivel nacional las principales agresiones en contra de los periodistas son los homicidios, privación de la libertad, agresiones físicas, allanamientos, robos y amenazas, y emplazamientos legales para comparecer ante algún juzgado.

Con relación en las entidades, precisó que después del DF se encuentra el estado de Veracruz, con 15 registros, Chihuahua con 13, Sinaloa con 9, Chiapas con 7, y Puebla, Oaxaca y Coahuila con 5 cada una.

En cuanto a los probables responsables se tienen registrados a 43 servidores públicos del ámbito local de cualquier entidad del país, 42 que no se lograron identificar, 23 funcionarios o servidores públicos del ámbito federal, 15 particulares y 11 de grupos delictivos integrando una queja por presuntas violaciones a derechos humanos.

De acuerdo con el estudio de los 134 casos del total, 75 fueron contra hombres, 24 contra mujeres, 23 correspondieron a ataques a instalaciones de medios de comunicación y 11 casos en los que la CDHDF consideró que la sociedad en su conjunto resultó agraviada, sin detallar por qué.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF documentó que en el país se registraron, durante el 2011, 11 homicidios y 4 casos de privación de la libertad, sin que hasta el momento se conozca el paradero de las víctimas.

Las la violación fue la amenaza más recurrente al registrarse 34 casos, seguido de agresiones físicas con 16, y 15 registros relacionados con la obstrucción al ejercicio periodístico.


Israel Yáñez, La Crónica, 7 de febrero.

0 Responses to "Contabiliza Derechos Humanos 22 ataques contra periodistas en el DF"