Consejero Baños defiende reglas para periodo de intercampañas

Marco Antonio Baños, consejero electoral, defendió las reglas del juego establecidas para la denominada "intercampaña"; reglas que, enfatizó, son muy sencillas y responden a peticiones específicas que hicieron los propios candidatos y los partidos políticos.

Refirió que durante la "intercampaña", los candidatos pueden hacer "casi todo", con excepción de llamar al voto; tampoco se puede ir a mítines, ni a marchas, ni a espacios abiertos como un estadio de fútbol, el Zócalo o la plaza central de algún estado de la República para participar en mítines en los cuales se hagan llamados abiertos al voto.

Tampoco pueden estar los candidatos electos en debates, "los medios de comunicación tienen libertad para difundirlos, eso nadie lo dice, pero los candidatos saben muy bien que si participan en un debate podrían estar en el escenario de un acto anticipado de campaña".

Los candidatos no pueden aparecer en spots de radio y televisión.

"Desde el día que empezaron las 'intercampañas', 16 de febrero, y hasta el 29 de marzo que son el periodo de las 'intercampañas', ninguno de los partidos políticos tiene en el ámbito federal tiempo en radio y televisión y, por tanto, no pueden aparecer los candidatos en spots. Si aparece un spot de un precandidato al aire, pues será una adquisición indebida, sin duda alguna, de tiempos en radio y televisión".

Aclaró que las únicas modalidades de spots serán en los estados de la República que tienen elecciones coincidentes y que en este momento están en proceso de desahogo de las precampañas.

Baños remarcó que el acuerdo que tomó el Consejo General orienta a clarificar las reglas del juego respecto a lo que pueden y lo que no pueden hacer los candidatos en la fase de la "intercampaña".

Indicó que la "intercampaña" es un periodo intermedio entre la conclusión de las precampañas y el arranque de las campañas electorales, "y aún cuando la legislación no alude expresamente al término "intercampaña", es un hecho que tenemos que acuñar una expresión para referirnos a ese periodo, y en ese periodo se desahogan diversas actividades".

En ese periodo, refirió, los partidos políticos seleccionan a sus candidatos a cargos de elección popular; desahogan los medios de impugnación que eventualmente se hayan presentado por militantes de los partidos políticos; hay registro de candidatos ante el IFE.

La "intercampaña", dijo Baños, también está diseñaba en función del ajuste que se hizo al calendario electoral, porque también por primera vez hemos regulado las precampañas en el  proceso electoral.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 18 de febrero.

0 Responses to "Consejero Baños defiende reglas para periodo de intercampañas"