Confirman que Larrazabal, Cocoa, Cordero y Lujambio van por un sitio en el Senado


En la lista de candidatos a diputados plurinominales, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) decidió ayer incluir al controvertido alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, quien se vio involucrado en presuntos actos de corrupción cometidos por su hermano Jonás.
El familiar del edil fue videograbado recibiendo dinero de directivos de un centro de apuestas, por lo cual, el CEN solicitó a Fernando Larrazabal que pidiera licencia temporal a su cargo en tanto se deslindaban responsabilidades, pero el panista desatendió el requerimiento de la dirigencia, razón por la cual su caso fue remitido a la Comisión Nacional de Orden a la espera de que recibiera una sanción; sin embargo, dicho organismo lo exoneró de cualquier responsabilidad, sin que hasta la fecha haya explicado las razones de tal decisión.
En este contexto, el CEN, dominado por calderonistas que promovieron las aspiraciones presidenciales de Ernesto Cordero, aprobó ayer en la madrugada, en sesión extraordinaria, la inclusión del alcalde en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.
Durante una reunión que se prolongó por más de 10 horas, los miembros del CEN también designaron a Cordero, Luisa María Calderón Hinojosa (Cocoa), ex candidata a la gubernatura de Michoacán, y a Alonso Lujambio, secretario de Educación, como abanderados del PAN al Senado por el principio de representación proporcional.
Lujambio deberá renunciar a la titularidad de la SEP a más tardar el 30 de marzo, según lo exige la normatividad electoral.
El funcionario, quien recibe tratamiento médico a causa de un cáncer que padece y de una insuficiencia renal severa, razón por la cual no se encuentra al frente de sus funciones en la dependencia, ocupa el séptimo lugar en la lista de aspirantes plurinominales de su partido. En vista de lo anterior, se da como un hecho su ingreso al Senado, al igual que el de el ex secretario de Hacienda y la hermana del presidente Felipe Calderón, quienes ocupan los lugares uno y cuatro de la citada relación, respectivamente.
El listado de aspirantes consta de 32 lugares, pero sólo quienes ocupan los primeros 10 están en posibilidades de obtener un escaño en la Cámara de Senadores, en caso de que el PAN repita la votación que tuvo hace seis años.
Otros candidatos designados son Raúl Gracia y Alejandra Sada, quienes buscaran un escaño de mayoría en el Senado por el estado de Nuevo León, y Homero Niño de Rivera, quien pretende un diputación por el distrito uno del mismo estado, con sede en San Pedro y Santa Catarina. El panista fue director general de comunicación social del PAN.
Georgina Saldierna y Karina Avilés, La Jornada, 24 de febrero.

0 Responses to "Confirman que Larrazabal, Cocoa, Cordero y Lujambio van por un sitio en el Senado"