Confirman el revés a Iusacell y Televisa


ras el fallo que emitió la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de la solicitud de concentración entre Iusacell yTelevisa, ambas empresas informaron ayer que se inconformarán legalmente.
Tal como lo publicó EL UNIVERSAL el pasado 25 de enero, un día después de que se celebró la sesión del pleno de la CFC, la autoridad rechazó la fusión entre ambas empresas, en una votación de tres comisionados en contra y dos a favor.
Ambas firmas informaron que ayer fueron notificadas y, ante este fallo, interpondrán recursos de reconsideración ante la CFC para intentar revertir la decisión.
“El recurso (de reconsideración) requiere que CFC evalúe la propuesta de Televisa sobre la base de nuevos elementos que pueda aportar en respuesta a la decisión presentada por CFC”, dijo ayer Televisa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Iusacell, por su cuenta, informó a través de un comunicado de prensa que revisará a detalle la extensa resolución de la CFC “y haremos llegar a la Comisión y/o a la instancia legal competente los argumentos para que se analice a fondo la conversión de las obligaciones, de Televisa, en acciones de Iusacell”.
Analistas dijeron que se abre un proceso de litigios por parte de los afectados para echar abajo dicha resolución, y permitir que Televisa entre al mercado de telefonía móvil.
El futuro de Iusacell, de acuerdo con los especialistas, no está en riesgo, dado el atractivo que tiene el espectro de la banda de sus servicios de telefonía, pero será inevitable que la empresa de Ricardo Salinas Pliegocontinúe con su pérdida de participación de mercado.
En abril de 2011, Televisa notificó su interés de adquirir 50% de las acciones de Iusacell por un monto de mil 600 millones de dólares.
Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), se congratuló de la decisión del órgano de competencia, pero advirtió que debido a la fragilidad del entorno jurídico de los reguladores, las empresas buscarán echar por tierra la resolución de la CFC. “Va a comenzar un proceso litigioso que llevará, no sabemos si mucho o poco tiempo, pero que está siendo ya una conducta permanente de los regulados”.
Jorge Fernando Negrete, director general de la consultoría Media Telecom Policy&Law, comentó que los problemas más severos serán para Televisa debido a que la inversión ya se había efectuado en Iusacell, impidiéndole la oportunidad de entrar a telefonía móvil.
La CFC informó ayer por la tarde que el proceso de entrega de citatorios continuaba de forma exitosa. 
Ramiro Alonso, El Universal, 2 de febrero.

0 Responses to "Confirman el revés a Iusacell y Televisa"