Confía la Cofetel mantener facultades en interconexión


Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme las facultades del órgano regulador en materia de telecomunicaciones.
Entrevistado al concluir la conferencia en la que celebró el primer aniversario de Observatel, De Swaan comentó que será el próximo lunes cuando inicie el análisis de diversos amparos interpuestos por operadores telefónicos en los que se trata de impedir que sea la Cofetel quien establezca las tarifas por servicio de interconexión.
“Espero que la Suprema Corte de Justicia confirme de alguna manera la importancia de la fortaleza del órgano regulador, la decisión de mayo pasado fue fundamental, ha cambiado por completo las facultades de la Comisión y del mercado, esperamos que sigamos en ese camino”.
El lunes 27 de febrero, el máximo tribunal discutirá los proyectos de los ministros Sergio Valls y Luisa María Aguilar sobre la constitucionalidad de la facultad de la Cofetel para fijar tarifas de interconexión entre empresas de telefonía y definirá si éstas seguirán siendo negociadas entre operadores o será la comisión la que las determine.
“Espero que el próximo año cuando por segunda ocasión nos reunamos a celebrar el cumpleaños de Observatel, tengamos un marco jurídico que otorgue facultades a la comisión para sancionar a sus regulados”, dijo Mony de Swaan.
Por su parte, Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que en menos de un mes se inaugurará un portal de internet en el que integrará y clasificará por sector todas las quejas y asuntos que están bajo su custodia.
Respecto a la investigación que sigue en contra de los operadores de televisión por cable al tener practicas abusivas contra los usuarios, explicó que hay una falta de claridad para regular este sector, por lo que han solicitado la mayor información posible sobre los problemas presentados para tratar de atender a los usuarios de la mejor manera.
En cuanto a las fallas reportadas el día de ayer por usuarios de Iusacell, Altamirano agregó que la próxima semana se enviará un requerimiento a la empresa a fin de que compense a los usuarios afectados. Sin embargo, admitió que no hay certeza sobre si procederá como ha sucedido con otros operadores.
México. Susana Mendieta, Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "Confía la Cofetel mantener facultades en interconexión"