Con segunda encuesta, DIA definirá candidato en Chiapas


Técnicamente incorrecta, pero por decisión política de AMLO, en Chiapas se llevará a cabo una segunda encuesta para definir al candidato por la gubernatura del estado que representará a los partidos de izquierda entre María Elena Orantes y Yassir Vázquez, dijo Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA).
En rueda de prensa, donde los representantes de los partidos integrantes del DIA (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) fueron abucheados por simpatizantes de ambos candidatos, Camacho dejó en claro que no habrá marcha atrás al resultado, así sean de uno por ciento.
La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, tercera encuestadora que participó en el primero sondeo, misma que dio los puntos de ventaja a la senadora María Elena Orantes sobre el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, quedará fuera en esta ocasión.
Con un costo aproximado de un millón de pesos absorbido por los partidos, las empresas Nodo y Covarrubias realizarán nuevamente las visitas casa por casa con el doble de participantes (tres mil), similar a las realizadas en el Distrito Federal, mencionó Camacho.
Según el coordinador de DIA, este mismo ejercicio dio la victoria a López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, lo mismo ocurrió en Tabasco y en la selección para candidato a jefe de gobierno del DF. Hasta el momento, dijo, no han encontrado otro método para frenar las diferencias entre los intereses de las corrientes de izquierda.
“No hemos encontrado otra fórmula para dirimir las diferencias. No ha habido de otra. Ustedes han visto aquí, el propio proceso interno ha habido mucho problemas. Siempre sale mal. Eso ha provocado el descrédito de la izquierda, el descrédito del PRD”.
Este procedimiento es el que propone López Obrador y que ha permitido el reposicionamiento del PRD. “No es porque técnicamente sea lo correcto. Es una decisión política” no tomar en cuenta el margen de error en las encuestas para tener un resultado definitivo.
Chiapas • Hermes Chávez, Milenio, 1º de febrero.

0 Responses to "Con segunda encuesta, DIA definirá candidato en Chiapas"