Comisión del IFE no concluye propuesta para debates entre presidenciables

Por falta de acuerdos en la cantidad de debates entre candidatos presidenciales que deben hacerse, la Comisión Temporal encargada de coordinar los debates entre los candidatos para el proceso electoral de este año, no concluyó el proyecto de propuesta que deberá presentar el miércoles 29 de febrero ante el Consejo General del IFE.

Ante ello, informó el consejero electoral Sergio García Ramírez, el próximo lunes se reunirá otra vez la Comisión Temporal para sacar la propuesta.

El consejero dijo que “podrían ser más de dos entre candidatos presidenciales, si ellos así lo acordaran directamente o a través de sus representantes”.

A pesar de que ayer sería la última sesión de la Comisión Temporal, los integrantes no lograron ponerse de acuerdo con la cantidad de debates a realizar.

García Ramírez dijo que en la reunión del próximo lunes se debe llegar a conclusiones y resaltó que “los pasos que se han dado son verdaderamente significativos; hemos estado precisando ahora cuestiones inclusive de detalles, como periodos, plazos, fechas, etapa para el trabajo de lo que llamamos el Comité Técnico, instituciones que proponen los miembros del comité técnico, características de la mesa de representantes de los candidatos, fechas o etapas o periodos en los cuales se hará la designación de estos representantes, cuál será el encargo, la encomienda que ellos van a tener, cuál puede ser la participación de otros actores sociales en los debates. El avance es importante, ya en cuestiones inclusive de detalle”.

CONGRATULA POSTURA DE CALDERÓN. Respecto a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en el sentido de que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota va a cuatro puntos de distancia del candidato priista Enrique Peña Nieto, García Ramírez dijo que los servidores públicos y en general todos los ciudadanos mexicanos deben esmerarse en que el proceso electoral continúe sobre el mejor cauce, y ser muy cuidadosos en las expresiones y conductas que se tengan.

Consideró plausible el que el presidente Felipe Calderón se manifestara respetuoso del proceso electoral.

“Si esto lo ha manifestado un alto funcionario de la Federación me parece plausible, también podríamos manifestarlo los demás participantes en estos procesos.

“Así debe ser, hay una obligación de que así sea para serenidad, para paz, para buena marcha de los procesos democráticos del país”.

Remarcó que el jefe de Estado tiene, en el actual escenario, un papel particularmente importante y delicado que debe enfrentar con la más alta responsabilidad.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 25 de febrero.

0 Responses to "Comisión del IFE no concluye propuesta para debates entre presidenciables"