Cofetel sólo simula: Beltrones


Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRIen el Senado de la República, afirmó que los órganos reguladores como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) son “simuladores” de la regulación y por ello urgió a que se apruebe la reforma que se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados, para darle autonomía a sus nombramientos y así no dependan del Poder Ejecutivo.
“Esta importante modificación podrá darle vida a esos órganos reguladores autónomos y no simuladores de la regulación como hoy existe”, dijo el senador priísta.
La Cofetel notificó el miércoles pasado a Iusacell yTelevisa el rechazo a su solicitud de alianza. Ambas empresas dieron a conocer que recibieron la resolución oficial y que interpondrán recursos legales con el objetivo de intentar revertirla.
Beltrones precisó que es necesario aprobar la reforma pendiente para que los órganos autónomos realmente lo sean.
“La reforma que hoy en día está en la Cámara de Diputados, con la cual —en caso de que prospere esta minuta y se mande a los estados y también ahí sea aprobada— nunca más un miembro de un órgano regulador podrá ser nombrado arbitrariamente por el Ejecutivo en turno, sino que habrá de ser ratificado por el Senado en el futuro. Por cierto, no este Senado, sino el próximo”, precisó.
En entrevista, al término de la sesión ordinaria del Senado, Beltrones dijo: “Esperamos mayor profesionalismo de esos órganos reguladores y que ese se demuestre abriendo la competencia en todos los aspectos”.
“México necesita más competencia, ser más competitivo y mejores servicios”, concluyó el legislador, sin pronunciarse abiertamente en contra o en favor del reciente fallo que emitió la Cofetel.
No legislamos: Sotelo
El Senado en más de cinco años no ha aprobado ninguna reforma en materia de telecomunicaciones, por lo que el Poder Legislativo es corresponsable de los resultados que diera a conocer en días pasados en su informe la OCDE, afirmó Carlos Sotelo, senador delPRD.
En el Senado se llevó a cabo una discusión en la sesión ordinaria entre el senador Sotelo y el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín pues, de repente, en la sesión, desapareció de la discusión un dictamen que ya contaba con la mayoría de las firmas para su aprobación, en materia de telecomunicaciones.
El acuerdo “desaparecido” en la orden del día, presentado por Carlos Sotelo en diciembre de 2011, estaba relacionado con la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en México.
Sin embargo, de acuerdo con González Morfín, el senador priísta Fernando Castro Trenti fue quien pidió bajar el tema de la discusión.
Lilia Saúl, El Universal, 3 de febrero.

0 Responses to "Cofetel sólo simula: Beltrones"