Cofetel se ve fuera del caso de cableras


La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que no cuenta con las facultades necesarias para intervenir en los desacuerdos que prevalecen en los mercados de televisión abierta y restringida, después de que Televisión Azteca (TV Azteca) decidió suspender sus canales 13 y 7 en diversos sistemas de cable.
El organismo hizo un llamado al Poder Legislativo para introducir en el marco regulatorio las disposiciones sobre las figuras must offer y must carry, con el objetivo de generar mejores condiciones de competencia.
“Esta Comisión no cuenta con facultades para intervenir en los conflictos que puedan suscitarse entre los operadores de los servicios de televisión de paga y los de televisión abierta”, dijo el organismo en un comunicado.
La Comisión explicó que el marco normativo actual es omiso respecto a la regulación del esquema conocido como must offer, que es la obligación de los operadores del servicio de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su retransmisión.
La legislación mexicana tampoco contempla el esquema denominado must carry, por el cual los operadores de servicios de televisión restringida están obligados a transmitir en su barra programática los canales abiertos.
Bajo estas circunstancias, y en beneficio de los usuarios, se hace necesario que el Congreso legisle en la materia, a fin de introducir dichas figuras y generar mejores condiciones para la competencia de los operadores. El martes de esta semana, diversos operadores de televisión restringida (Cablecom, Megacable, Cablemás, Telecable, Cablevisión Monterrey, entre otros), dejaron de transmitir los canales de TV Azteca, debido al sobrecosto que la televisora quería imponer por las transmisiones de sus canales.
Luis Zetter, director de administración y finanzas de Megacable, dijo que todavía están en negociaciones y que “TV Azteca está tan interesado, como nosotros, en lograr (un acuerdo)”.
Ramiro Alonso, El Universal, 16 de febrero.

0 Responses to "Cofetel se ve fuera del caso de cableras"