Cofeco deja a Iusacell y Televisa el compromiso de no colusión


La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) busca garantizar el cumplimiento de empresas y reducir el riesgo de litigios, al solicitar a Iusacell y Televisa que sean éstas las que se comprometan a garantizar que no habrá colusión en los mercados de publicidad y televisión.
En conferencia, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco, aseguró que el no haber impuesto desde un principio reglas para poder aprobar la unión de ambas empresas, se debe a que al tratar de imponerlas es más sencillo que recurrieran al amparo o desacataran lo establecido.
“El hecho de que sean ellos quienes pongan en la mesa las diversas soluciones y compromisos para que no se coludan en mercados como el de la publicidad y la televisión abierta, reduce las posibilidades de que se caiga en juicios de amparo, eso es lo que hace la diferencia entre pedirles que den opciones e imponerlas nosotros”, dijo.
Explicó que al tomar la decisión, los comisionados que votaron a favor de la concentración dijeron que se podían haber impuesto condiciones pero la decisión de la mayoría fue no aprobar y en la reconsideración ver los elementos que aporten los involucrados.
Indicó que la comisión llegó a la conclusión de que puede haber colusión en otros mercados aplicando la ley de competencia y de incentivos económicos absolutos, pues cada uno de ellos tiene poder de veto y hay mecanismos de comunicación entre ambos, que generan incentivos para que las partes cooperen en donde tengan diferencias.
“Hay un vínculo bastante claro y en el análisis de concentraciones se ve hacia el futuro, previendo, como se estipula en la ley que haya riesgos en los mercados en los que participan ambas empresas”, dijo Pérez Motta.
Con respecto a la filtración de información que se dio sobre la decisión del caso, el comisionado aseguró que se dieron varias filtraciones, lo cual es una violación a la ley, pero él no se puede expresar al respecto debido a que es otra autoridad (posiblemente la PGR) la que tienen que hacer una investigación.
El pasado 24 de enero el pleno de la Cofeco determinó con tres votos a dos emitir la negativa de la alianza, por lo que las empresas se encuentran en el análisis de la resolución.
México • Susana Mendieta, Milenio, 9 de febrero.

0 Responses to "Cofeco deja a Iusacell y Televisa el compromiso de no colusión"