Cofeco: aún puede prosperar alianza Televisa-Iusacell


La Comisión Federal de Competencia informó que sí Televisa o Iusacell presentan en su recurso de reconsideración compromisos que resuelvan los problemas de competencia advertidos en la resolución emitida, estará en posibilidades de autorizar la concentración.
La Cofeco reconoció que “una inyección de capital en Iusacell puede ser procompetitivo en el mercado de telefonía móvil, si las empresas pueden presentar compromisos que resuelvan los problemas de competencia en el recurso de reconsideración, y si son efectivos, la Cofeco estará en posibilidades de autorizar la concentración”, indicó en un comunicado.
El organismo antimonopolios hizo pública la resolución en sentido negativo sobre la concentración Televisa-Iusacell, por considerar que puede dañar la competencia en televisión abierta y restringida.
“Una asociación de esta magnitud, con poder de veto de cualquiera de las partes sobre las decisiones corporativas, crea nuevos y poderosos incentivos económicos para que las partes no sólo cooperen en forma conjunta, sino también se coludan en otros mercados”, afirma.
Precisó que la concentración solicitada no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.
Por su parte, las empresas informaron que el recurso de reconsideración será presentado en forma separada, debido a que cada una, señalará diferentes argumentos para enfatizar las razones por las que debe ser aprobada esta alianza.
En entrevista con MILENIO, Francisco Borrego abogado de grupo Salinas, aseguró que tienen hasta mediados de marzo para presentar el recurso de reconsideración ante la Cofeco, por lo que aún analizan la resolución emitida por la autoridad.
“Es un hecho que fue una decisión dividida, aún no hablamos con ninguno de los comisionados; habrá que ver si conceden una audiencia para platicar con ellos sobre algunos puntos precisos”, dijo Borrego.
Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, explicó que tienen 30 días hábiles para presentar el recurso de reconsideración, y posteriormente 60 días hábiles para que la comisión lo resuelva.
“Estamos convencidos de la viabilidad de esta operación desde el punto de vista de mercado y de competencia y así se hará valer, sabemos que efectivamente fue una votación dividida, lo que permite advertir que hay divergencia de criterios y puede dar lugar o facilitar la reconsideración”, comentó.
Los argumentos más fuertes son que la televisión y la telefonía móvil constituyen mercados diferentes, los servicios móviles inalámbricos (celular) están perfectamente delimitados y Iusacell tiene sólo 4 por ciento, mientras que el principal operador, 70 por ciento.
A su vez, Grupo Televisa dijo que está analizando la amplia resolución y reiteró que su propuesta es fomentar la competencia en telefonía para que los usuarios tengan mejores precios y servicios. Manifestó estar en favor de la competencia en todos los mercados, por lo que analizan opciones viables.
Piden mantener decisión
Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) hizo un llamado para que la CFC mantenga su voto contra la alianza entre ambas empresas, pues de hacerlo dará la espalda a los consumidores.
Según la AMEDI, la negativa no debe tomarse como “moneda de cambio” o estrategia para que el pleno de la comisión cambie el sentido de su voto y termine por autorizar la alianza a espaldas de la sociedad o por cálculos electorales.
El problema no radica en elegir entre un monopolio u otro (refiriéndose a Telmex-Telcel), sino en que existan reglas claras y equitativas, con nuevos jugadores en el mercado, y con la creación de una autoridad independiente y especializada, con atribuciones suficientes para regular el sector.
México / Susana Mendieta, Milenio, 8 de febrero.

0 Responses to "Cofeco: aún puede prosperar alianza Televisa-Iusacell"