Cierran precampañas y quieren más tiempo

 Luego de poner fin a la etapa de precampaña que señala la ley, los tres precandidatos presidenciales demandaron a los órganos electorales y a los medios de comunicación buscar formas para que ellos puedan hacer algún tipo de proselitismo en los próximos 43 días.

 
 
 
Josefina Vázquez Mota
 
Pide revisar ley electoral
 
Guadalupe Irizar
Enviada
 
TOLUCA, Edomex.- La panista Josefina Vázquez Mota, pidió ayer al IFE abrir espacios para no paralizar a los aspirantes presidenciales durante el periodo de intercampañas, que inicia hoy y concluye el 29 de marzo Recordó que, a través de su partido, envió una serie de preguntas a la autoridad electoral para ver cómo, dentro del marco legal vigente, los aspirantes pueden mantener el contacto con los ciudadanos y contrastar sus propuestas.

"Hago un llamado a que a se nos abran espacios para poder seguir en comunicación con los ciudadanos. Actuaré con apego a la ley, pero me parece que una ley que impide contrastar propuestas y seguir dialogando y escuchando a los ciudadanos, no abona suficientemente a la democracia", comentó.

La virtual candidata panista pidió que el IFE abra algún resquicio legal para no interrumpir el contacto con los electores rumbo a la contienda del 1 de julio.

"Con el apego a la ley y los márgenes que se nos permitan, seguiremos dialogando con los ciudadanos.

"Hemos hecho una serie de preguntas al IFE para, sin violar la ley, poder estar cercanamente a los ciudadanos. Son tiempos decisivos para que los ciudadanos puedan contrastar las propuestas", apuntó.

Antes de partir a Sonora, donde tuvo su último acto de precampaña, y luego de reunirse en Toluca con cerca de seis mil simpatizantes, Vázquez Mota confió en que el IFE tenga respuestas que orienten su actuación de los próximos 43 días.

Interrogada sobre la crítica de lanzó la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) contra el marco legal derivado de la reforma electoral aprobada por el Congreso en 2007, la abanderada panista evadió contestar sobre el tema.

"Bueno, me parece que los medios de comunicación juegan un papel fundamental, porque son el conducto para poder llegar a millones de ciudadanos", dijo mientras se despedía y abordaba su vehículo.

 
 
 
 
Andrés Manuel López Obrador
 
Demanda equidad en TV
 
 
Érika Hernández
Enviada
 
OAXACA, Oax.- Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que así como la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) reclama al IFE libertad de expresión, él, como aspirante presidencial, exige a los concesionarios firmar un pacto de equidad, en el que se comprometan no favorecer a ningún abanderado ni a vender espacios por debajo del agua.

"Hay doy cosas que podemos hacer: que (por parte de los partidos y candidatos) haya el compromiso de que no se use dinero del presupuesto o dinero público para comprar votos o lealtades, y lo otro es que con los medios de comunicación se haga un acuerdo de equidad, que se abran espacios en condiciones de igualdad para todos los candidatos, que no se carguen a favor de nadie", planteó.

El precandidato de la izquierda insistió en que la legislación electoral tiene huecos que se deben subsanar, por lo que se requiere de acuerdos adicionales para garantizar una elección libre y sin la manipulación de los medios, especialmente los electrónicos.

"La ley no esta bien hecha. Se debe de revisar en su momento que las elecciones sean limpias y libres, que haya equidad. Si hay voluntad para que sea la gente la que elija libremente a sus autoridades, se puede hacer.

"Tenemos que resolver las lagunas, llamando de buena fe a los ciudadanos a participar y si los medios ayudan a que no haya imparcialidad, podremos sacar una buena elección", agregó.

La CIRT reclamó a la autoridad electoral por fallos adversos contra concesionarios y advirtió que presentará denuncias ante organismos internacionales para defender la libertad de información de los mexicanos y la libre expresión de todos los comunicadores de la radiodifusión nacional.

López Obrador añadió que la transparencia evitará que se negocien espacios por debajo del agua para posicionar a alguien o hacer guerra sucia, como dijo que ocurrió en los comicios de 2006.

 
 
 
 
Enrique Peña Nieto
 
Va por reuniones privadas
 
Antonio Baranda
Enviado
 
MORELIA.- El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, pidió a la autoridad electoral mayor precisión sobre los actos que pueden realizar los aspirantes a cargos de elección popular durante el periodo de intercampañas.

Aunque se comprometió a cumplir el acuerdo del IFE, consideró que, en el desplegado que el organismo electoral publicó el lunes, no quedó "bien claro" qué pueden hacer y qué deben evitar durante los siguientes 45 días de veda, a partir de este jueves.

"Yo espero que haya todavía mayor precisión de parte de la autoridad electoral. (Nuestro) interés y voluntad están comprometidos para ser responsables de la legalidad. El acuerdo que tome la autoridad electoral (lo cumpliremos) a cabalidad.

"Hoy (ayer) concluye este periodo que la propia autoridad determinó que podríamos tener alguna actividad. Vamos a esperar al acuerdo que nos permita conocer con mayor claridad y precisión", expresó el priista.

Luego de acudir al primer acto oficial de Fausto Vallejo como Gobernador de Michoacán, Peña Nieto confió EN que el acuerdo del IFE le permita sostener encuentros, aunque sea privados, con organizaciones.

"(Esperaremos a ver) si dentro de estos (lineamientos del IFE) cabe que tengamos algunos encuentros, atender algunas invitaciones de distintas organizaciones, aún cuando tengan el carácter de privadas, que estas eventualmente se puedan realizar", apuntó.

En su discurso, Vallejo dio su espaldarazo al mexiquense como precandidato presidencial de la alianza PRI-PVEM.

"Me siento muy orgulloso de tener entre mis invitados distinguidos a quien es nuestro precandidato a la Presidencia", elogió el Mandatario michoacano ante alrededor de mil invitados.

"Deseo el mayor de los éxitos al nuevo Gobernador de Michoacán, que toda esta propuesta que ha planteado, este propósito de servirle a su tierra se cristalice", dijo Peña al término del evento.

 
 
 
 
 
Calendario
 
La ley establece plazos para partidos y aspirantes rumbo a la elección del 1 de julio. 
 
Precampañas
 
18 diciembre al 15 de febrero
 
Intercampañas
 
16 de febrero al 29 de marzo
 
 
Campañas
 
30 de marzo al 27 de junio


Guadalupe Irízar, Érika Hernández y Antonio Baranda, Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Cierran precampañas y quieren más tiempo"