Chocan el IFE y los partidos por debates

La discusión sobre los debates entre aspirantes presidenciales provocó ayer una ruptura entre los consejeros del IFE y los partidos políticos.

Representantes de seis de los siete partidos con registro abandonaron la sesión del Consejo General cuando se iba a votar un acuerdo sobre los ejercicios.

"Queremos compartir con ustedes la decisión que hemos tomado seis de siete partidos, de no ser testigos de una votación en la que han estado ustedes discutiendo, sí, entre ustedes, pero no han tenido la generosidad de construir los consensos con los partidos políticos que, al final, somos los actores de la contienda", señaló el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, al abandonar la sesión.

Enseguida salieron los representantes del PRD, el PVEM, Movimiento Ciudadano, el Panal y el PT, cuando los consejeros discutían una respuesta a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre la organización de debates.

Sara Castellanos, representante del Verde, dijo que nunca se había visto tanta indiferencia y desprecio hacia los partidos.

El desacuerdo se centró en dos puntos del proyecto: el primero, sobre la realización de debates en el periodo de intercampaña (después de las precampañas y antes de las campañas), debido a que la propuesta señala que en ese periodo -del 16 de febrero al 29 de marzo-, si bien no hay restricción para los medios de comunicación, los partidos, las coaliciones y los aspirantes sí podrían cometer actos anticipados de campaña.

El segundo tema con el que los partidos no estuvieron de acuerdo se refiere a la prohibición para que los precandidatos únicos sostengan debates.

El representante del PAN, Guillermo Bustamante, acusó a los otros partidos de "chantajistas".

"En democracia el chantaje no cabe. Los consejeros libremente deciden. Los partidos frenan que haya reglas claras para que los precandidatos del PAN, que somos los únicos que tenemos precampañas, no puedan debatir", añadió.

El representante del PRD, Camerino Márquez, dijo que los consejeros pecan de insensibilidad al prohibir a los precandidatos únicos participar en debates.

Ante la ausencia de los representantes de los partidos, los consejeros Macarita Elizondo, Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Benito pidieron posponer la discusión del acuerdo.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, levantó la sesión y convocó a reiniciarla a las 18.00 horas.

Al reanudar la sesión, la consejera Macarita Elizondo cambió el sentido de su voto a favor de posponer la discusión del acuerdo.

"Esta mesa ha sido creada por el Legislador y la intención del Legislador es fomentar el intercambio de las ideas con la presencia de los partidos y todas las posturas ideológicas", reclamó.

El acuerdo fue aprobado por seis de los nueve consejeros, quienes, además, modificaron la respuesta a la CIRT sobre organización de debates durante la intercampaña, y establecieron que en ese periodo no se pueden transmitir debates entre aspirantes presidenciales.


Leslie Gómez, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Chocan el IFE y los partidos por debates"