CFC explica su rechazo a fusión Televisa-Iusacell: puede dañar competencia en TV abierta y restringida; riesgo de que se coludan en otros mercados

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer que negó la autorización para la concentración entre el Grupo Televisa y la compañía Iusacell por considerar que "disminuye, daña o impide la competencia y la libre concurrencia en televisión abierta, pero sería benéfica en telecomunicaciones".

El órgano regulador detalló que los impactos sobre el proceso de competencia en los principales mercados afectados son en la televisión abierta, pues genera riesgos graves para la competencia; no obstante, consideró que en la telefonía móvil, no hay riesgo, por el contrario, una inyección de capital a Iusacell puede redundar en una competencia más vigorosa en favor de los usuarios.

Al justificar la negativa la CFE explicó que la concentración planteada conduciría a que Grupo Televisa controlara el 50 por ciento de las acciones de Iusacell por un precio de mil 600 millones de dólares. Mientras que Grupo Salinas, propietario de TV Azteca, mantendría el 50 por ciento restante de la empresa, por lo que ambos grupos tendrían iguales derechos corporativos en Iusacell.

"Una asociación de esta magnitud, con poder de veto de cualquiera de las partes sobre las decisiones corporativas de la empresa conjunta y con mecanismos formales para la comunicación entre Grupo Salinas y Televisa, crea nuevos y poderosos incentivos económicos para que las partes no sólo cooperen en la empresa conjunta, sino también se coludan en otros mercados, de acuerdo a la teoría económica", expuso.

Abundó que la concentración, en los términos planteados por las empresas, no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce "casi forzosamente" la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.

"Una menor competencia en televisión abierta encarece la publicidad, lo que incrementa el costo de los bienes de consumo que usan esta publicidad y por lo tanto reduce el bienestar de los consumidores", precisó.

Además, la probable coordinación entre Televisa y TV Azteca provoca riesgos de que los contenidos de televisión abierta se utilicen como palanca para desplazar indebidamente del mercado a empresas de televisión restringida.

Sobre la telefonía móvil refrendó que no origina riesgos para la competencia; pero la transacción planteada no es la única manera de lograr beneficios; pues Iusacell podría tener inyección de recursos de otra fuente distinta.

Finalmente, la CFC dijo que si las empresas proponen compromisos que resuelvan los problemas de competencia asociados a la operación, los analizará y, en caso de que resuelvan eficaz y sostenidamente los problemas, podría aprobar la concentración a condición de que se cumplan.

"Las partes no propusieron compromisos durante el proceso de análisis de la concentración. Si así lo deciden, pueden proponerlos en el recurso de reconsideración que prevé la Ley", concluyó.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 8 de febrero.

0 Responses to "CFC explica su rechazo a fusión Televisa-Iusacell: puede dañar competencia en TV abierta y restringida; riesgo de que se coludan en otros mercados"