CFC: el no a Iusacell, por riesgo para TV


Entre los principales argumentos que estableció el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para echar abajo la solicitud de concentración entre Iusacell y Grupo Televisa destaca el evitar “riesgos graves” en la competencia en los mercados relevantes de televisión abierta y restringida.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 25 de enero, un día después de que se celebró la sesión del pleno de la CFC, que la autoridad rechazó la fusión entre ambas empresas.
Según el expediente que la CFC hizo público ayer, “una alianza entre ambas empresas generaría riesgos graves para la competencia, pues la coinversión en Iusacell, crea nuevos incentivos para la coordinación entreTelevisa y TVAzteca, que representan 95% de las concesiones totales de tv abierta y 100% de las cadenas nacionales, en un mercado con altas barreras a la entrada”.
La competencia en televisión abierta tiene un impacto horizontal en otros mercados, precisa la CFC, y a través de ellos impacta en el bienestar de los consumidores, ya que 57% del gasto total en publicidad en México se destina a la tv abierta.
Si el precio de la publicidad en televisión abierta se incrementa como resultado de una menor competencia en este mercado, las empresas anunciantes enfrentan costos mayores e incrementan sus precios al consumidor final, que a su vez ve reducido su bienestar, argumenta.
En tv restringida, la probable coordinación entre Televisa TVAzteca provoca riesgos de que los contenidos de tv abierta se usen como palanca para desplazar a otras empresas, cita el expediente.
Televisa tiene una posición dominante en televisión y audio restringidos, con 64.7% del mercado, a través de sus subsidiarias CablevisiónSky y Cablemás. Ante esto, la CFC determinó que ni Dish ni el resto de los participantes (Cablecom y Maxcom) tienen el nivel de integración que tienen TelevisaGrupo SalinasCablevisiónSky,CablemásTotal Play, empresas que tendrían acceso irrestricto a los contenidos y a los servicios de publicidad de las dos televisoras, en caso de consumarse la operación.
Televisa reiteró que la intención de su propuesta es fomentar la competencia en telefonía. “Desde luego que Televisa está a favor de la competencia en todos los mercados...”, dijo en un comunicado.
Pérez Motta deja abierto el camino
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo en entrevista con Radio Fórmula, que una vez que las empresas interpongan el recurso de reconsideración, se abren dos alternativas. Un camino, dijo, es que aporten nuevos elementos que demuestren que la decisión de CFC debe ser cambiada.
La otra, estableció, es que las firmas pongan en la mesa una serie de compromisos que resuelvan los problemas de competencia que el pleno de la CFC identificó.
Ramiro Alonso, El Universal, 8 de febrero.

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