Castellón insta al gobierno federal a no apoyar la firma del ACTA

El senador Francisco Castellón señaló que el titular del Poder Ejecutivo federal debe instruir a las secretarías y dependencias involucradas en las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA) a no firmar dicho convenio, ello con base en las conclusiones emitidas por el Grupo Plural de Trabajo del Senado, aprobadas por el pleno de la Cámara alta.

A través de un punto de acuerdo, Castellón también propuso que el Senado comunique las conclusiones del Senado respecto al ACTA.

Castellón Fonseca recordó que el 6 de septiembre de 2011 el pleno del Senado aprobó un documento que contenía las conclusiones emitidas por el Grupo Plural de Trabajo conformado para dar seguimiento a las negociaciones del ACTA, en las que se consideró pertinente no suscribirlo.

Como parte de esas conclusiones, dijo, se advertía que el ACTA contenía diversas disposiciones que se podían considerar contrarias a la legislación mexicana.

en particular, a la Constitución y a leyes ordinarias.

“Dichas disposiciones se encontraron en la sección referida a la observancia de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital. Asimismo, este órgano legislativo exhortó al Ejecutivo federal a que, en un futuro, las secretarías de Estado y las dependencias negociadoras de tratados cumplan y respeten las disposiciones legales en materia de celebración de tratados comerciales, ya que, como fue el caso de la negociación del ACTA, la falta de comunicación, consulta y transparencia pueden obstaculizar el referido proceso”, expresó el senador.

Mencionó que las principales razones por las que el Grupo Plural de Trabajo del Senado recomendó al Ejecutivo federal no firmar el ACTA fueron que en el proceso de negociación se violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica.

Además de que algunas disposiciones del proyecto del Acuerdo Comercial Anti Falsificación resultan contrarias a las disposiciones jurídicas de nuestro derecho nacional.

Castellón dijo que existe ambigüedad en algunas disposiciones del acuerdo y la implementación del ACTA podría traducirse en una limitación a la universalización del acceso a internet en México, ampliando la brecha digital y disminuyendo la posibilidad de insertarnos en la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento, además de que se podría caer en la tentación de censurar los contenidos de la internet, restringiendo la libertad de funcionamiento y neutralidad de la misma.

El punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 22 de febrero.

0 Responses to "Castellón insta al gobierno federal a no apoyar la firma del ACTA"