'Casi resuelta la pobreza indígena': Xavier Abreu

 La pobreza de las comunidades indígenas en México es un tema casi resuelto, sostiene Xavier Abreu.

Para el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) las mediciones oficiales de la pobreza no reflejan necesariamente el nivel de carencias entre los integrantes de las etnias, pues ellos, sostiene, no quieren acumular riquezas sino sólo tener para comer.

Y el acceso a los alimentos, señala en entrevista, es un tema casi resuelto, pues la "madre tierra" les da los medios para sobrevivir.

En un balance de las políticas de atención a los indígenas en la administración de Felipe Calderón, el funcionario reconoce que varias metas sexenales no serán cumplidas, como las relacionadas con el acceso a servicios de agua potable y alcantarillado, carreteras y rehabilitación de albergues.

Sin embargo, asegura, el saldo del sexenio es positivo.

 
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró que los indígenas han resentido un incremento de la pobreza mayor al del resto de la población...

La medición de la pobreza es un tema muy discutible. Yo le doy la razón al Coneval: siempre a los más pobres les afecta cualquier cosa. Yo diría que aquí depende un poco de la cosmovisión de las comunidades. Si hablas con los wixárikas, ellos no quieren riqueza, quieren sustento, comida, tener para comer. Si hablas con los rarámuris, lo único que quieren es tener sustento para comer. Su factor no es riqueza patrimonial, porque tienen sus tierras; luchan más contra otros temas, como la marginación de servicios, los indicadores de salud, educación. Estos enfoques son los que más les interesan.

Medir los avances por encuesta del desarrollo de la pobreza económica es muy difícil. Pero siempre al que más le pega una crisis es a los más pobres.

 
 
¿Sabe cuáles son los indicadores que mide Coneval cuando habla de pobreza?

No tengo a la mano los datos. Lo que sí sé es que lo hacen por encuesta.

 
 
¿Sabe cuántos indígenas hay fuera de programas sociales?

No sé el número. Eso es imposible medirlo, porque lo que logramos detectar es que con Oportunidades, Seguro Popular y 70 y más tenemos una estrategia de trabajar con intérpretes para que puedan llegar hasta el fondo.

 
 
¿Cómo explica usted el aumento de la pobreza entre los indígenas?

Ha sido la pauperización que hubo en México por las crisis mundiales. Les pegó a ellos. Sin embargo, el tema del hambre es un tema relativamente resuelto. Los indígenas comen, tienen que comer, tienen su economía de traspatio, tienen una madre tierra, una naturaleza que les da los medios.

De hambre no se mueren...

No puedo hacer una aseveración tan tajante, pero el sustento lo tienen a la mano. En otros lugares desérticos, pues no lo tienen así, pero en Chiapas, Oaxaca, Guerrero las condiciones de la naturaleza les dan elementos para vivir.

Usted ha dicho que este gobierno buscó que los pueblos se apropien de su desarrollo. En el caso de la Tarahumara, por ejemplo, no tienen qué comer por sequías y heladas y paralelamente hubo un gran desarrollo ecoturístico en sus reservas.

Esto es una política estatal, cuya finalidad es detonar económicamente una zona para los empresarios, turistas y la mano de obra que se utilice (...) Nosotros estamos con ellos en los centros coordinadores haciendo planeación para lo que ellos quieren.

 
 
¿Y qué quieren?

Pues fundamentalmente respetar sus tradiciones, seguir en sus temas de cultivos.

 
 
¿Su tradición es ser pobres?

No, sus tradiciones son ser felices en su cosmovisión.

 
 
¿Y cuál es la cosmovisión de los indígenas?

Cada pueblo tiene su propia peculiaridad. A los tarahumaras les interesa mucho el tema de sus tierras, pues su cosmovisión económica es tener qué comer. El concepto de desarrollo humano nos va a llevar a que ellos tengan otra visión de vida, no lo que nosotros les impongamos. Cuando haya más rarámuris que estudien van a detonar sus proyectos. Tenemos proyectos de ecoturismo, fondos regionales, incluso uno ya es dueño de una gasolinera.

 
 
La Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas no ha prosperado.

Nosotros apoyamos los procesos de consulta. Hay 3 (proyectos de) leyes de consulta. No hay dictaminado nada.

Diputados de oposición aseguran que funcionarios de Gobernación y Economía han cabildeado para que no se legisle en la materia...

Hubo temas (a los que) que no sólo Economía, sino Gobernadores se han opuesto. El tema clave es la vinculación de una consulta con la obligatoriedad de llevarla a cabo. Nosotros estamos a favor que la ley exista, porque está marcado como un derecho.

 
 
 
Conózcalo
 
Nombre: Xavier Antonio Abreu Sierra
 
Edad: 61 años
 
Formación: Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana,
 
Experiencia: Presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida (1982-1984) Diputado federal (1985-1988); Alcalde de Mérida (1998-2001); Secretario de Desarrollo Social de Yucatán; candidato a Gobernador (2007); director de la CDI (2010 a la fecha).


Daniela Rea, Reforma, 13 de febrero.

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