Capriles reabre el juego político


Amanece una nueva realidad política, con un nuevo liderazgo” en Venezuela, dijo ayer Henrique Capriles en su primer encuentro con la prensa, tras su triunfo en las elecciones primarias abiertas en busca del candidato único opositor que en octubre le dispute el gobierno al presidente Hugo Chávez.
El politólogo Ricardo Sucre dijo que “el nuevo cuadro político está marcado por la alta participación en estas originales primarias multipartidarias, que convocaron a 17% del padrón electoral, mucho más que en elecciones similares en otros países.
“La afluencia masiva y la opción por Capriles, dotado de un discurso menos agresivo que otros precandidatos opositores, pueden leerse como que la ciudadanía votó más a favor que en contra de algo”, consideró.
El gobernador del estado de Miranda (norte) se alzó con la candidatura presidencial de una variopinta coalición de partidos de oposición, al recoger 1.8 millones de votos, que equivalen a 64% de los que concurrieron a las urnas, o casi el doble de la suma de sufragios de los otros cuatro aspirantes.
José Vicente Carrasquero, profesor del posgrado en ciencias políticas de la Universidad Simón Bolívar, dijo que “la afluencia masiva y espontánea de los electores en busca de un candidato le otorga a Capriles una fuerte legitimidad”.
La oposición, congregada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), “movió a votar a 60% del electorado que le acompañó en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010. Es un dato que debería leer atentamente el gobierno de Chávez”, opinó Carrasquero.
Mientras, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, saludó la elección de Capriles: “Ya la derecha tiene candidato. Bienvenido a la batalla, pero prepárese para reconocer la gran victoria del pueblo bolivariano y de Chávez el 7 de octubre”.
El presidente, quien a sus 57 años se recupera de un cáncer detectado en junio de 2011, ha gobernado Venezuela desde 1999 y aspira a un nuevo mandato presidencial de 2013 a 2019 como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El líder del PSUV o las causas impulsadas por él se impusieron en 15 de las 17 consultas electorales efectuadas desde 1998.
Los analistas concuerdan en que, aun afectado en la salud, Chávez es un formidable candidato debido a la fuerte conexión que ha establecido con los sectores populares, sus dotes de comunicador y la disposición de cuantiosos recursos logísticos y mediáticos del Estado.
Abogado de profesión, soltero, con 39 años y maratonista aficionado, Capriles nació en el seno de una familia adinerada, con negocios en medios de comunicación, la banca, la construcción y la exhibición de películas. Una de sus abuelas, judía polaca, padeció un encierro de más de 20 meses en el Gueto de Varsovia, durante la ocupación de Polonia por fuerzas de la Alemania nazi.
“Por eso me asombro cuando desde el gobierno me llaman fascista”, ha dicho el aspirante presidencial, quien prefiere definirse como “progresista, de centroizquierda”.
Fue elegido legislador en 1998 como dirigente independiente en las listas del partido socialcristiano Copei y durante un breve período presidió la Cámara de Diputados. En 2000, ya en el entonces nuevo partido Primero Justicia, obtuvo la alcaldía de Baruta (sudeste).
En 2008 fue elegido gobernador del estado de Miranda, el segundo más poblado del país. Por este éxito se ufana de haber vencido al oficialista que entonces quería reelegirse, Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más cercanos de Chávez y actual presidente de la unicameral Asamblea Nacional.
La popularidad de Capriles se relaciona con su estilo llano y directo para relacionarse con las comunidades populares, a las que ha visitado durante su gestión, y con la adopción de algunos programas sociales, incluido uno llamado “Hambre cero”, inspirado en el plan brasileño, de cuyo gobierno se confiesa claramente admirador.
Desde que la opositora MUD anunció hace casi un año que escogería a su candidato en primarias abiertas, Capriles se ubicó como el favorito de las encuestas, sin que pudiera descontarle la ventaja su colega del noroccidental y petrolero estado de Zulia, Pablo Pérez, alrededor del cual se agruparon los partidos más tradicionales.
Humberto Márquez • Caracas, Milenio, 14 de febrero.

0 Responses to "Capriles reabre el juego político"