Capriles le disputará el poder a Chávez


CARACAS (Agencias).— En una jornada que se llevó a cabo sin incidentes, los venezolanos eligieron ayer a Henrique Capriles, gobernador de Miranda, como el candidato de oposición que se enfrentará al presidente Hugo Chávez en las elecciones del 7 octubre, informó anoche la Mesa de la Unidad Democrática.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, indicó queCapriles obtuvo un millón 806 mil 860 votos (62.20%), frente a 867 mil 601 (29.86%) del gobernador de Zulia,Pablo Pérez.
Los principales aspirantes eran el joven gobernadorCapriles, de 39 años, y Pérez, de 42.
“Capriles ganó y nosotros seguiremos en la lucha”, había dicho horas antes del anuncio oficial una fuente del comando de Pérez que prefirió el anonimato. “Pérez está preparando su discurso de aceptación de la derrota”, dijo otro entrevistado cercano al candidato, mientras en el comando de campaña de Capriles se empezaban a armar las celebraciones.
Con 95% de los votos, Capriles se hizo con la victoria y ahora recibirá todo el apoyo de la MUD, coalición de unos 20 partidos de todas las tendencias, ante Chávez, quien se presentará como candidato único del Partido Socialista Unido de Venezuela.
“Este proceso ha conmovido ya al país”, dijo Albanes. Asimismo, reconoció que se superaron “algunas eventualidades y algunas circunstancias complejas y difíciles” gracias a los militares del Plan República, que actuaron conforme a los estatutos de la ley.
Durante el inicio de la jornada, en el occidental estado Lara se presentaron algunos problemas con el acceso de votantes a las casillas electorales, y la comisión electoral hizo un llamado a la fuerza militar para facilitar el acceso.Albanes criticó además a Pérez, luego de denuncias sobre la compra de votos a través de las redes sociales a favor de su campaña.
La Comisión Técnica Electoral aseguró que se superaron las expectativas de voto en el todo el país. Estaban convocados a sufragar 18 millones de personas, de los cuales lo hicieron un estimado de 1.8 millones.
La única candidato mujer, la diputada Corina Machado, afirmó que con las primarias de la oposición se “está escribiendo una página luminosa de la historia de Venezuela”. “Nuestra organización se consolida al servicio de la unidad (...) la lucha mañana se intensifica, todos unidos alrededor de un solo comando para lograr la victoria el 7 de octubre”, dijo tras conocerse la victoria del gobernador Henrique Capriles.
La directora del programa de las Américas para el Centro Carter, Jennifer McCoy, dijo que un equipo de estudio de esa institución verificó que las elecciones se desarrollaron con tranquilidad y normalidad.
Por su parte, Chávez encabezó ayer un desfile cívico-militar para conmemorar el Día de la Juventud, en el que reiteró que ganará las elecciones presidenciales del 7 de octubre. 
El Universal, 13 de febrero.

0 Responses to "Capriles le disputará el poder a Chávez"