Candidatos tienen que definirse sobre "narco"


Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación, defendió la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón y consideró que, iniciadas las campañas, los candidatos están obligados a fijar su postura ante la violencia generada por el crimen organizado.
“En materia de seguridad, si no presentan alternativas serias y tratan de separarse de Calderón y de quienes lo seguimos en esa lucha, van a tener que dar explicaciones durante la campaña, no después, durante la campaña”, declaró en entrevista con Carlos Marín en MILENIO Televisión.
—Y si un candidato gana y baja la violencia, ¿no sería muy sospechoso? —preguntó Marín.
—Tendría que dar explicaciones —respondió el ex funcionario
El abogado consideró que “se ha desgastado mucho la autoridad e imagen del Presidente”, pero reconoció que “Calderón ha entregado cuerpo y alma para hacer todo lo necesario para consolidar instituciones en materia de seguridad, sin componendas ni negociaciones”.
Ante la gravedad del tema, mostró preocupación por la falta de ideas entre los aspirantes a la Presidencia y lamentó que ante “la guerra de slogans” los partidos evitan debatir.
Observaciones
También compartió las sugerencias que hizo a los precandidatos panistas: a Josefina Vázquez Mota le aconsejó diseñar propuestas específicas en materia de políticas públicas, mientras a Ernesto Cordero le pidió diferenciar su proyecto del de Calderón.
“La ventaja de Josefina hoy es la desventaja de Cordero. Josefina ha asumido un perfil propio frente a los estilos del actual gobierno y de continuidad con ciertas cosas, de Cordero no está claro”, comentó.
“Yo le dije a Cordero: ‘tú no puedes quedar subordinado a la figura del Presidente, México no cree en las reelecciones, ¿dónde estás tú frente al Presidente y en qué de distingues de él?’”, agregó.
A Santiago Creel, según dijo, le reprochó su falta de congruencia: “Me preocupa que Santiago como senador haya peleado con todo aquello que como secretario de Gobernación consolidó”, afirmó.
“Generó una alianza y negociaciones no muy claras con los principales factores de poder y hoy por hoy dice luchar contra los privilegios”, reclamó.
Los demás
En el caso del precandidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto, Gómez Mont señaló que deberá pasar de los spots a las explicaciones.
En este sentido pidió que exponga sus razones para “bloquear” la reforma política en el Congreso y que detalle su plan de trabajo para abatir la violencia.
“Va a tener que manifestarse sobre qué va a hacer en materia de seguridad, qué va a hacer para lograr o recuperar la paz de los mexicanos sin traicionar los principios de un estado de derecho y sin traicionar a las fuerzas de seguridad del país.”
Al hablar de las izquierdas, dijo que Marcelo Ebrard era la figura “más interesante”, capaz de incorporar a las fuerzas de izquierda en un proceso de modernización política, económica y social.
Sin embargo, calificó a Andrés Manuel López Obrador de “un hombre carismático” que ya superó “el resentimiento sobre el que ha construido su plataforma política”.
“Lo de la ‘república amorosa’ puede ser un acto de franqueza o una mera estrategia de comunicación”, abundó.
Su salida del PAN
Gómez Mont se definió como “un hombre liberal que cree en la solidaridad, los derechos y las obligaciones”. Dejó en claro que no busca regresar al PAN y expresó las razones de su renuncia: “Mi problema con la dirigencia y con César Nava no es que haya revelado un dato confidencial, sino que no honró lo que acordaba y en mi visión del mundo el honor y la palabra son sagradas”.
- Claves
Sanción a espionaje
• El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, repudió el espionaje telefónico contra la precandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota y demandó a la PGR sancionar a los responsables, pues de lo contrario, dijo, “vamos a tener un maratón de grabaciones durante el proceso electoral y en vez de que haya propuestas, programa, alternativas y búsqueda de soluciones, va a haber una guerra sucia con descalificaciones obtenidas ilegalmente”.
• Al abrir el periodo ordinario de sesiones en el Palacio de San Lázaro, Acosta anticipó que este jueves presentará ante el pleno un informe sobre la presunta intervención ilegal de conversaciones en el recinto y confirmó su decisión de integrar un grupo plural de legisladores para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.
México • Redacción, Milenio, 2 de febrero.

0 Responses to "Candidatos tienen que definirse sobre "narco""