Candidatos a gobernadores perdedores van por senadurías

Ex gobernadores, hijos de políticos y candidatos perdedores a gubernaturas, integran entre otros, la lista de candidatos de mayoría relativa al Senado por parte del PAN, es decir, aquellos que se medirán en las urnas en las elecciones del 1 de julio.

Entre los ex gobernadores que obtuvieron una candidatura al Senado, están el de  Baja California, Ernesto Ruffo Appel;  Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks;  Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, y de Oaxaca el ex priista, Diódoro Carrasco Altamirano.

El ex secretario del Trabajo, Javier Lozano y la ex candidata a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, declinaron a contender por la senaduría de Puebla y Michoacán, respectivamente, aunque no se descarta que obtengan una de las plurinominales a que tiene derecho el CEN panista al igual que a Ernesto Cordero, a quien se le perfila para ese cargo.

El ex embajador de México en España, Jorge Zermeño y el diputado, Javier Corral, perdieron la candidatura en Coahuila y Chihuahua.

Luego de la elección que se realizó el domingo, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina informó sobre los resultados, donde se observa que  candidatos del PAN que perdieron la lucha por una gubernatura como Xóchitl Gálvez, Adriana Dávila, Martha Elena García  o el ex priista José Rosas Aispuro, quienes fracasaron en el intento de convertirse en mandatarios de Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit y Durango, respectivamente, obtuvieron una candidatura para el Senado.

Fernando Yunes, hijo del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, también se encuentra en la lista, lo mismo que la diputada Rossy Orozco.

De igual manera, el ex presidente municipal de Naucalpan, y el periodista, Luis Enrique Mercado, también tienen candidatura al Senado.

Espina rechazó que  esas candidaturas sean  un "premio de consolación", pues recordó que la militancia votó por sus respectivos candidatos e informó que la lista de candidatos al Senado y Cámara de Diputados de mayoría se completará este martes en sesión del Consejo Nacional extraordinaria, con lo que quedará completa la lista de 300 candidatos a diputados federales, y 64 fórmulas de candidatos para el Senado para registrarla al IFE el miércoles.

  Será el sábado, cuando el Consejo Nacional, decidirá las candidaturas al Senado por la vía plurinominal donde el  CEN  tiene derecho a proponer a tres candidatos y poder presentarla a mas tardar el  29 de febrero.



Alejandro Páez, La Crónica, 21 de febrero.

0 Responses to "Candidatos a gobernadores perdedores van por senadurías"