Canciller colombiana busca “mediar” con La Habana


La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, desembarcará hoy en La Habana para “mediar” en la eventual participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Cartagena de Indias, Colombia, posibilidad rechazada por Estados Unidos.
Holguín dialogará con su par cubano Bruno Rodríguez a media mañana y la prensa ha sido invitada a cubrir las pláticas, informó ayer la cancillería local.
El vocero del Departamento de Estado para América Latina, William Ostick declaró la noche del lunes que de “ninguna manera” La Habana “cumple los requisitos” para estar en esa conferencia, a la que asistirá el presidente Barack Obama.
Washington considera “que debe haber mejoras significativas en las libertades políticas y la democracia en Cuba antes de que pueda unirse a la cumbre”, dijo Ostick, cuando ayer se cumplieron 50 años de la oficialización del bloqueo estadunidense a la isla caribeña.
En tanto, a propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, los ocho países que integran la Alianza Bolivariana (Alba) iniciaron el domingo una campaña diplomática para que Cuba sea invitada a la sexta Cumbre de las Américas el 14 y 15 de abril, bajo auspicio de Washington.
Medios oficiales cubanos puntualizaron que la ofensiva diplomática fue adoptada en la cumbre del ALBA, que finalizó el domingo en Caracas, e implica una reunión de cancilleres de esa alianza en La Habana para aunar posiciones previo a Cartagena.
Holguín informó a los medios en Bogotá que buscará en la isla una mediación en el tema. “Lo que sí queremos es que todos estemos de acuerdo, no queremos imposiciones, no queremos que unos quieran y que otros no, voy a hablar con Cuba”.
Holguín comentó, no obstante, que la decisión de la asistencia cubana no es sólo una determinación de Colombia y dejó entrever que su participación estaría condicionada a su ingreso previo a la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 8 de febrero.

0 Responses to "Canciller colombiana busca “mediar” con La Habana"