Calderón "empata" a Josefina con Peña


El presidente Felipe Calderón originó ayer un verdadero cataclismo político cuando ante un nutrido grupo de consejeros bancarios aseguró que Josefina Vázquez Mota, al mejor estilo de las carreras parejeras, prácticamente se colocó en un empate técnico con Enrique Peña Nieto en las simpatías electorales.
Eran apenas las ocho y media de la mañana cuando Calderón llegó al Hotel Presidente Intercontinental de Polanco para reunirse con la cúpula de Banamex y oficialmente presentarles un panorama de la actualidad política del país.
Todo marchó de acuerdo con lo esperado durante casi toda su participación, pero al final el Presidente le dio un giro al discurso para meterse en un tema supuestamente prohibido por la veda electoral: el de las encuestas.
Ahí Calderón, quien utilizó las diapositivas como herramienta fundamental de su exposición, usó las últimas de la empresa Mercaei, una encuestadora de cuyos resultados presumió el dirigente del PAN, Gustavo Madero, apenas el pasado 13 de febrero para dar a conocer el estado actual de las preferencias electorales.
Las gráficas de la preferencia efectiva distinguían con rojo y 41 por ciento de preferencias a Enrique Peña; mientras que una barra azul con 37 puntos correspondían a Josefina Vázquez Mota. A la derecha, distinguido con amarillo, Andrés Manuel López Obrador con 21 puntos.
Sabedor de que tenía toda la atención de los sorprendidos consejeros bancarios, Calderón afirmó que en México habrá elecciones “muy competidas”.
Sin quitar la diapositiva que coloca a sólo cuatro puntos a la abanderada de su partido del priista Enrique Peña, puntualizó que el país tiene una democracia “vigorosa”, con una división de poderes y libertad de prensa.
“Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable y va a haber una elección competida”, dijo.
El mandatario fue invitado a la 20 Convención de Consejeros de Banamex por Manuel Medina Mora, director general de Banca de Consumo y Comercial para Citi, el representante Javier Arrigunada y Roberto Hernández, presiden-
te del Consejo de Administración del banco.
El discurso de Calderón pudo pasar desapercibido; sin embargo, dejó tal impacto en los más de 700 participantes en el encuentro, que al término del mismo más de uno comenzó a ventilar públicamente el contenido.
Los primeros en recibir los datos y la extrañeza de los consejeros fueron colaboradores de Enrique Peña, que tenían casi lleno el lobby del hotel. El revuelo para confirmar lo expuesto por el Presidente casi opacó la llegada de Andrés Manuel López Obrador.
El impacto de los datos aportados por Calderón comenzó a crecer exponencialmente hasta convertirse en el tema del día.
Desfile de aspirantes
El primer candidato en arribar fue López Obrador, que compartió espacio en el hotel, sin cruzarse con él en ningún momento, con Calderón. La entrada del tabasqueño y la salida del mandatario estuvieron coordinadas para que no se vieran.
La mecánica fue la misma para todos: en primera instancia tuvieron una reunión con un grupo de hasta 30 consejeros en el piso 42 del hotel, completamente privada, según se acordó, para lograr la asistencia de todos los candidatos.
Sucedió lo mismo con Enrique Peña, quien llegó de segundo por orden alfabético, argumentaron los organizadores, aunque el programa inicial planteaba la participación primero del mexiquense.
Poco antes de las 11 de la mañana arribó el priista al hotel y se dirigió directo al encuentro.
Minutos después de las doce del día arribó la panista Josefina Vázquez Mota, acompañada de consejeros de Banamex y con una mujer que celebró a gritos en el lobby la llegada de la candidata.
Luego del acto, para todos los precandidatos la pregunta obligada fue si estaban de acuerdo con los datos de la encuesta de la Presidencia, y en sus respuestas hubo un punto común: la prudencia para darle carácter de validez a la consulta.
Aclaración
A las cuatro de la tarde, en medio del escándalo, la oficina de la Presidencia emitió un breve comunicado en el que aseguraba que en la reunión con los directivos de Banamex, el Presidente en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas.
Señaló: “En esa reunión privada, el Presidente compartió información sobre diversos temas de interés de los consejeros en materia económica, social, de seguridad y política”.
En el boletín de cuatro puntos, la oficina de la Presidencia manifestó que México cuenta con una democracia vigorosa, en la que se vive una real división de poderes, con absoluta libertad de prensa, reunión y manifestación.
Miriam Castillo, Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "Calderón "empata" a Josefina con Peña"