Caen plagiarios de Embajador en Venezuela

El Ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, informó ayer lunes la captura de tres presuntos implicados en el secuestro exprés, ocurrido hace una semana, del Embajador de México en Caracas, Carlos Pujalte, y de su esposa, Paloma Ojeda.

El funcionario precisó que el trabajo realizado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) llevó a la detención de Juan Pablo Pacheco Linares, de 22 años -presunto líder de la banda-; Oswaldo Enrique León Romero, de 27 años, y Mayurki Mayerlin Barreto, de 21 años.

"Es un duro golpe a las organizaciones delictivas que se dedican a esto", comentó el Ministro.

Otras cinco personas presuntamente implicadas en el secuestro del diplomático, a quienes tienen plenamente identificadas, son buscadas por las autoridades, precisó el funcionario.

En la madrugada de este lunes también fue recuperado otro vehículo particular implicado en el crimen contra el Embajador mexicano.

"Desde el momento en el que conocimos los hechos, no hemos descansado. Hemos hecho los análisis criminalísticos, hemos identificado a los que participaron en el secuestro", agregó El Aissami a la emisora venezolana Unión Radio.

Pasada la medianoche del domingo 29 de enero, Pujalte y su esposa fueron víctimas de un secuestro que duró cuatro horas, cuando salían de una recepción en la lujosa urbanización Alta Florida; la pareja fue sometida por cuatro hombres fuertemente armados, según el testimonio que brindaron a las autoridades.

El diplomático, de 58 años, y su esposa permanecieron cuatro horas en poder de sus captores, quienes liberaron a la pareja en el sector La Mayas, entre las 3:00 y 4:00 horas del lunes siguiente, presuntamente tras recibir el pago de un rescate, según difundieron versiones periodísticas.

La rapidez con que las autoridades capturaron a los presuntos plagiarios llamó la atención en Venezuela, tomando en cuenta que expertos en seguridad se habían mostrado escépticos sobre una investigación eficiente.

"Se puede esperar más actividad, no necesariamente más resultados, porque no es fácil en estos casos dar con los implicados. En muchos casos de secuestro, está involucrada la propia Policía y es una de las razones por las cuales no se denuncia", había advertido el experto en seguridad Roberto Briceño-León tras conocer la noticia del secuestro del diplomático.

"Puede haber respuesta, pero no tengo por qué esperar mucha más eficiencia. En cualquier caso, sí puedo esperar más eficiencia que la que tendría cualquier venezolano que haya sufrido un secuestro", añadió el también director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Según estimaciones del OVV, en Venezuela se producen unos 16 mil secuestros exprés al año, flagelo que desborda a las autoridades para atender las denuncias cuando se presentan.

 
 
 
Indicadores
 
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, en ese país:
 
19 a 57 es la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes entre 1998 y 2010.

16,000 secuestros exprés se producen al año.

19,336 personas asesinadas en 2011, 10 por ciento más que en 2010.

 
 
 
A DIPLOMÁTICOS
 
2012
 
El Embajador mexicano Carlos Pujalte y su esposa sufren un secuestro exprés el 29 de enero.

 
2011
 
El cónsul chileno Juan Carlos Fernández es plagiado en noviembre durante 2 horas y herido de bala.

 
2008
 
Se reportan secuestros de un agregado militar de Bolivia y del hijo de un Embajador de Vietnam.


Octavio Pineda, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Caen plagiarios de Embajador en Venezuela"