Busca tricolor evitar al narco en campañas

La dirigencia nacional del PRI inició el proceso de auditoría a las precampañas de aspirantes al Senado, para comprobar que el origen de los recursos utilizados sea lícito y no esté vinculado a la delincuencia organizada.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor informó que la revisión iniciará en los estados de México, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas.

En este último caso, no se detalló si serán revisados los manejos financieros de Manuel Cavazos Lerma, aspirante al Senado, quien es investigado en la PGR -junto con otros dos ex gobernadores de Tamaulipas- por lavado de dinero.

El PRI detalló que la definición de las fórmulas y entidades a revisar se tomó de manera aleatoria, sin repetir los estados que el IFE decidió auditar con los mismos fines.

"El PRI llevó a cabo la insaculación aleatoria para determinar las fórmulas de precandidatos al Senado de la República que serán revisadas para tener plena certeza de que los ingresos y las erogaciones tengan un origen y un destino lícito y que cumplan con la documentación y los requisitos que establece el IFE. El sorteo se hizo de forma satisfactoria y transparente en las oficinas del CEN", señalaron.

El pasado 18 de enero, el CEN emitió un acuerdo interno para evitar la infiltración del narcotráfico en el proceso electoral.

Las disposiciones incluyen la realización de auditorías, así como un incremento en los requisitos a los aspirantes a candidaturas, pues deberán demostrar que no tienen relación alguna con organizaciones criminales.

El PRI informó que una vez que el IFE dé a conocer la totalidad de las entidades que revisará, el partido podría revisar la lista de estados, para no duplicar los esfuerzos.

 
 
No se defenderá
 
En el PRI no se defenderá a quien haya cometido algún lícito, pero lo que sí exige es que no haya un uso faccioso de la justicia, indicó ayer Cristina Díaz, secretaria general del partido.

Sobre la aprehensión de dos personas ligadas a la falsificación de documentos para contratar deuda en Coahuila, la también diputada reclamó que nadie cuestione la deuda del Gobierno federal, tras señalar que el de aquella entidad es un tema de justicia "entre particulares".

-Es una deuda millonaria que se dejó en un estado, se le señaló a la priista.

"Más deuda tiene el Gobierno federal, ya va para 4 billones y nadie la ha señalado, y cuando lo decimos nadie nos hace caso, es una deuda altísima y tiene que ver con gastos de operación del Gobierno federal.

"Nadie le ha cuestionado a Calderón que la deuda es de 4 billones, ¡esa sí es una deuda!", dijo la dirigente tricolor, quien pidió que no se usen políticamente las instituciones.

"Nosotros no vamos a defender a alguien que haya cometido un ilícito, el PRI no está para defender los ilícitos cometidos, el PRI lo que busca es que no haya un uso faccioso de la ley y que se no se usen las instituciones de justicia para avasallar en el tema político-electoral que está viviendo México en estos momentos", señaló.

-¿También cree que el caso de Coahuila es un tema político?, se le preguntó.

"Nosotros no vamos a amparar ningún ilícito, queremos que se esclarezca y que se aplique la justicia, pero lo que no estamos de acuerdo es que se permita el uso faccioso de la instituciones con un fin electoral", indicó.

Al señalarle que a los ex funcionarios de Coahuila se les busca por falsificar documentos para contraer la deuda, la diputada indicó que tendrán que aclarar todo ante la justicia.


Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Busca tricolor evitar al narco en campañas"