Busca PRI recuperar 1.5 millones de votos en DF


Después de casi 18 años de encontrarse en el tercer lugar de las preferencias en la Ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI concentrará sus baterías nuevamente en el Distrito Federal y perfila la estrategia para recuperar al menos un millón y medio de votos para la elección presidencial y de jefe de Gobierno.
Este martes el CEN del tricolor terminó de hacer los nombramientos de los delegados en cada una de las 16 demarcaciones, una actividad que en las elecciones pasadas, donde el partido quedó como tercera fuerza política, no se realizó.
Desde la gestión de Humberto Moreira se realizó un diagnóstico electoral, donde se calculó la necesidad de obtener al menos nueve por ciento de la votación de la lista nominal federal, esto debido a su condición de “estado no priista”.
Debido a la gran concentración de empadronados en el Distrito Federal, éste constituye la segunda entidad con mayor expectativa de votación para los priistas, sólo detrás del Estado de México, seguido de Veracruz, Jalisco y Puebla.
De acuerdo con los cálculos, la lista nominal del DF alcanza los siete millones de ciudadanos.
Por ello, además de la candidatura y operación de los puestos locales, habrá un despliegue específico para la promoción del voto federal y para ello se designaron delegados del CEN del PRI para coordinar los esfuerzos.
Esta vez se incluyó a Fernando Moreno Peña, uno de los mayores operadores priistas (estuvo a cargo de las elecciones en Michoacán), en el control de la delegación Gustavo A. Madero, una de las de mayor extensión y padrón electoral en el Distrito Federal.
También figuran como operadores Joaquín Rodríguez
Lugo y Fernando Elías Calles.
De acuerdo con el plan electoral que fue presentado el año pasado al consejo político del partido, se requiere al de tres millones y medio de votos para marcar la votación como exitosa.
“El México que queremos”
En un encuentro que sostuvo la precandidata del PRI al GDF, Beatriz Paredes, con jóvenes universitarios, académicos, industriales, abogados y militantes del partido, la diputada con licencia expresó que para dar mayor poder y participación a los ciudadanos es necesaria la reforma política en la capital del país.
Al participar en el acto denominado “El México que queremos”, la ex gobernadora de Tlaxcala citó que para lograr municipalizar al Distrito Federal es necesario “una reforma constitucional y un estatuto especifico. El planteamiento consiste en el ámbito territorial, los habitantes puedan constituir su ayuntamiento y que le corresponda a ellos la administración y el gobierno de su municipio”.
Agregó que a diferencia de los ayuntamientos existentes en el país, en la Ciudad de México tendrían que encontrar figuras innovativas que les permitiera una gran articulación regional.
México / Miriam Castillo y Flor Canseco, Milenio, 22 de febrero.

0 Responses to "Busca PRI recuperar 1.5 millones de votos en DF"