Benéfico abrir sector telecom a inversión extranjera: SCT


Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que se trabaja en diversos frentes para lograr una mayor cobertura de las telecomunicaciones, bajar precios y permitir al 100% la inversión extranjera en el sector.
En conferencia de prensa para presentar las acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información, el funcionario recordó que en el sector de telefonía móvil está abierta al 100%, pero el resto de los servicios en la industria tiene una limitación de hasta 49%.
“Consideramos que es conveniente y benéfico para el país incrementar el tope de inversión extranjera en todas las telecomunicaciones”. Mencionó que además, se buscará elevar el monto de sanciones para inhibir acciones contrarias a la ley.
Ese, dijo el secretario, es un tema que la misma OCDE retomó, por lo que hay un conjunto de disposiciones que impulsarán para incrementar la fortaleza del regulador.
Comentó que continuarán dialogando con los legisladores, a fin de que se permita una apertura total de capitales extranjeros a las telecomunicaciones.
Mencionó que, incluso, hay iniciativas y diversos análisis sobre el tema, “y esperemos que se logre avanzar en todas aquellas medidas que permitan incrementar la competencia”.
Sobre los avances en la instalación de la banda ancha, comentó que el país se ubica en un nivel de penetración de 11.4 líneas por cada 100 habitantes.
No obstante, admitió que si México se compara con países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se ubica en uno de los lugares más bajos.
Pérez-Jácome reconoció que los precios de banda ancha en México son elevados respecto a otros países, aún y cuando en los últimos años se registró una disminución. Comentó que en el estudio de la OCDE “varios datos que trae son a febrero de 2011, por lo que se debe actualizar al cierre del 2011”.
Dijo que en lo que resta de la actual administración se impulsarán adecuaciones al marco legal para generar mejores condiciones de competencia.
El titular de Comunicaciones y Transportes se refirió a la recomendación de la OCDE sobre el tema de los amparos y recalcó que el estudio del organismo “deja reflexiones muy importantes para todos nosotros”.
En el caso específico de los amparos, el funcionario dijo que se evaluarán diversas opciones que permitan agilizar y reducir el número de temas que terminan en los tribunales.
Romina Román Pineda, EL universal, 1º de febrero.

0 Responses to "Benéfico abrir sector telecom a inversión extranjera: SCT"