Bebesaurios y otros familiares de priístas dominan las candidaturas


Hijos de políticos y de ex gobernadores, secretarios hasta hace unas horas en gobiernos estatales, senadores, diputados locales con licencia y otros con el único mérito de la amistad con quienes decidieron su postulación, conforman la lista variopinta de aspirantes del tricolorpara las diputaciones de mayoría relativa, cuyo registro se realizó ayer.
Y no faltan los conflictos –ya en plena eclosión o latentes– en algunas entidades. Es el caso de Puebla, donde solicitaron documentos de registro cerca de 160 aspirantes, o en Oaxaca, con la renuncia al partido de Lorenzo Hernández Ahedo, secretario de Organización del PRI, en rechazo a lasimposiciones.
Entre los conocidos en las propias filas tricolores como bebesaurios están Luis Antonio Ramírez, Jorge Rojo García de Alba, Enrique Cárdenas, Fernando de las Fuentes y Enrique Martínez y Morales. Los dos primeros resaltan porque son hijos de los ex gobernadores de Oaxaca, Heladio Ramírez, y de Hidalgo, el extinto Jorge Rojo Lugo, y sus hermanos son actualmente diputados federales.
Asimismo, en Puebla aparece Jesús Morales Flores, hermano del ex gobernador y actual senador Melquiades Morales y tío del diputado Fernando Morales, con aspiraciones para el Senado.
El registro se realizó sólo en los distritos donde el PRI no irá en alianza con el PVEM. El presidente de este organismo, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que una vez que se tengan la evaluación y el dictaminen de los documentos, donde haya un solo inscrito se le proclamará precandidato de unidad, y donde sea más de uno se revisará si cumplieron con los apoyos y demás exigencias de la convocatoria para realizar las convenciones de delegados.
Sorprendió la aparición en las listas del ex procurador general de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, quien renunció a ese encargo días después de la aparición –el 11 de septiembre del año pasado– de 35 cadáveres en plena vía pública de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Competirá por el distrito urbano de Xalapa, ciudad de la que ya fue alcalde.
El caso de los funcionarios y diputados locales que renunciaron o pidieron licencia fue otra constante. Resalta Nuevo León, donde cuatro funcionarios dejaron la administración de Rodrigo Medina.
En las sedes priístas no faltaron los acarreados, las porras, las matracas y hasta unos pasos de norteño a cargo del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma quien, aunque está en la lista de senadores, acompañó el registro en Tamaulipas.
En el estado de México se incribieron 13 alcaldes y 10 diputados locales identificados con el grupo de Enrique Peña Nieto, así como hijos de políticos mexiquenses y colaboradores del ex gobernador Arturo Montiel. Ellos son Roberto Ruiz Moronati, hijo del líder sindical y ex diputado Roberto Ruiz Ángeles; Irazema González Olivares, hija de la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, y Denisse Ugalde, hija de Arturo Ugalde Meneses, munícipe de Tlalnepantla, así como el ex secretario particular de Montiel Rojas, Miguel Sámano (sólo que ante el Partido Verde); también Fernando Maldonado, por el distrito de Huixquilucan y Laura Barrera, hija de Heberto Barrera, por el distrito de Metepec.
En Coahuila, la hasta ayer secretaria de Turismo, Norma González, quien rindió protesta apenas hace dos meses, se registó por el distrito 6 de Torreón.
Por lo que hace a Veracruz, hay –además de Escobar Pérez– otros casos singulares: por los distritos de Acayucan y Cosoleacaque van los hermanos Regina Vázquez Saut y Ponciano Vázquez Parisi, hijos del desparecido Cirilo Vázquez, conocido como El Cacique del Sur. Regina fue diputada federal por el PAN y luego alcaldesa de Acayucan por el PRI. En tanto, Vázquez Parisi es el hijo menor de ese clan y su hermano Cirilo es alcalde de Cosoleacaque por el Partido Acción Nacional.
En Quintana Roo, la impulsora de la polémica ley antiaborto aprobada por el Congreso local, Laura Lynn Fernández Piña, ya es precandidata por el tercer distrito con cabecera en Cancún, junto con Román Quian Alcocer, ex alcalde de Playa del Carmen, y el ex dirigente estatal del PRI Raymundo King de la Rosa. Los tres pertenecen al grupo del gobernador Roberto Borge y en la ceremonia de registro estuvo Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho, ex alcalde de Benito Juárez y ex candidato del PRD a la gubernatura.
Oaxaca es otra entidad donde los ex mandatarios (actualmente gobierna la oposición) fueron determinantes, como en el caso de Juan Díaz Pimentel, secretario de Salud en la administración de José Murat y ex precandidato a alcalde de Oaxaca por el PRD; Germán Simancas, alcalde de Tlaxiaco y producto, se asegura, de un acuerdo del propio Murat y el ex gobernador Ulises Ruiz. Y aparece también Elizabeth Acosta López, quien según la información recibida es dueña del gimnasio Calipso.
Para los próximos días esta lista podría tener algunos ajustes, sobre todo porque en alrededor de 80 distritos hay más de un aspirante y hay otros donde los precandidatos llegan a ser hasta una decena.
Rosa Elvira Vargas y corresponsales, La Jornada, 8 de febrero.

0 Responses to "Bebesaurios y otros familiares de priístas dominan las candidaturas"