Bartlett y Cota, factores de división para candidaturas de la izquierda


Los partidos de izquierda enfrentan una serie de complicaciones para definir a sus candidatos comunes a diputados federales y senadores de mayoría relativa, como la inclusión de personajes que por su pasado político provocan cuestionamientos.
Ocurre con Manuel Bartlett, quien oficialmente es precandidato del Partido del Trabajo (PT), pero al que no todos los perredistas están dispuestos a apoyar, aunque es mayor la molestia que les genera la defensa de Movimiento Ciudadano para que Leonel Cota Montaño sea abanderado común a senador por Baja California Sur.
Integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD consideraron que ambos personajes forman parte del paquete de políticos controvertidos, mientras en el PT hay preocupación porque los perredistas dejaron para el 3 de marzo la definición de sus abanderados.
Enrique Romero Aquino, comisionado político del sol azteca, manifestó que en lo particular se pronunciará contra las postulaciones de Bartlett y Cota Montaño cuando se haga el planteamiento ante la Comisión Política –sesionará este jueves–, y posteriormente en el Consejo Nacional, cuyos trabajos se reanudarán el 3 de marzo.
Todo mundo está consciente de que Puebla es un estado complicado históricamente para la izquierda, y obviamente se tiene que buscar alguna fórmula para entrar a la competencia. No está en duda que Bartlett garantiza un crecimiento electoral, pero es figura que, de acuerdo con la Declaración de Principios y Estatutos del partido, va a generar una discusión importante, teniendo en cuenta que fue pieza fundamental para el fraude electoral de 1988 (contra Cuauhtémoc Cárdenas).
Aunque no niega que el poblano ha tenido posiciones coincidentes con la izquierda, Romero Aquino, integrante de Izquierda Democrática Nacional, sostuvo que en lo particular expresará su rechazo, igual que contra Cota Montaño, quien fue presidente del PRD.
Afirmó que la postura sobre Cota es compartida por Jesús Zambrano,porque es inoportuno que se nos presente una candidatura de alguien que en parte es responsable de la derrota que sufrimos en Baja California Sur (en las elecciones de 2010), y que luego negoció con Nueva Alianza para ser su abanderado (a la presidencia municipal de Los Cabos). No es posible, resaltó.
Gilberto Ensástiga –otro comisionado político– se pronunció en un sentido similar. Aseguró que lo de Bartlett de entrada genera inconformidad y la propuesta no cae bien. En la dirección nacional no ha sido una noticia que nos pusiera felices, y para referirse a Cota, el dirigente de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas utilizó una frase: es una mentada de madre. A la responsabilidad que le adjudican por la pérdida de la gubernatura sudcaliforniana, añadió que fue un presidente nacional (del PRD) sin muchos méritos, y su salida del partido fue bastante grotesca.
Alma Muñoz, La Jornada, 22 de febrero.

0 Responses to "Bartlett y Cota, factores de división para candidaturas de la izquierda"