Aumentaron 50% en 2011 las quejas ante la CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, afirmó que en 2011 la sociedad vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos, a tal grado que se incrementaron las muertes de inocentes y se cuenta ya con 182 expedientes de personas desaparecidas como resultado de la problemática en materia de seguridad.

Al entregar al presidente Felipe Calderón el informe de este organismo correspondiente a 2011, destacó el incremento del 50 por ciento de las quejas respecto a 2010, al alcanzar 29 mil 439 denuncias, en las que las autoridades más señaladas fueron la SEP, las secretarías de Defensa, Marina, la PGR, la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración, el IMSS, el ISSSTE y la Conagua.

En el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, el ombudsman nacional aludió a la negativa de recibir las recomendaciones de la CNDH por parte de autoridades tales como Seguridad Pública, Conagua y el gobernador de Chihuahua, así como los ayuntamientos de Benito Juárez y Metlatónoc y el Congreso guerrerense.

Raúl Plascencia hizo énfasis en las dificultades que enfrentaron durante 2011 los defensores de derechos humanos y periodistas en el desempeño de su trabajo, e hizo un llamado a erradicar la impunidad y llevar a cabo acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención de estos profesionales.

También se refirió al caso Ayotzinapa, donde tres personas perdieron la vida, varias resultaron lesionadas y otras detenidas "arbitrariamente y fueron torturadas", al señalar que en breve, la CNDH tendrá el pronunciamiento final, así como las acciones encaminadas a la reparación del daño, sancionar a los responsables y a que se garantice la no repetición de actos como los cometidos el 12 de diciembre en el estado de Guerrero.

El ombudsman nacional también alertó de los riesgos y la vulnerabilidad a la que están expuestos los migrantes, indígenas y personas con alguna discapacidad en el país.

En especial, en el tema de migrantes advirtió de la colusión de autoridades que permite que este sector sea sometido incluso a prácticas de trata de personas.

Denunció que los Centros de Readaptación Social presentan problemas de sobrepoblación y hacinamiento, así como mal estado de sus instalaciones.

De igual modo, refirió las malas condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila y señaló que las medidas emprendidas por la entidad no son suficientes para garantizar la integridad de los trabajadores.


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 4 de febrero.

0 Responses to "Aumentaron 50% en 2011 las quejas ante la CNDH"