Atrae PRD nacional negociación de las candidaturas para el DF


La Comisión Política Nacional (CPN) del PRD decidió atraer la negociación de todas las candidaturas en el Distrito Federal ante el conflicto que ha generado este proceso.
Miguel Alonso Raya, integrante del organismo partidista, explicó por la noche que se plantea la necesidad de un rediseño completo de la negociación, y en estos momentos uno puede afirmar que nadie tiene nada asignado.
Si alguien quiere aplicar encuestas, como en la delegación Miguel Hidalgo o en Iztapalapa, donde supuestamente –dijo– se pusieron de acuerdo los aspirantes a jefes delegaciones, los involucrados tendrán que respetar los resultados, y el gasto correrá por su cuenta.
Estamos convencidos que en el caso del Distrito Federal debe haber un acuerdo integral lo más incluyente que se pueda, de tal manera que las fuerzas reales todas, grandes, regulares o pequeñas, queden incluidas de alguna manera en distritos locales, federales o en las jefaturas delegacionales. La decisión implica reservar los 27 distritos federales para dar margen a dicha negociación.
Raya aseguró que desde ayer por la mañana estamos prácticamente atrayendo el asunto y evidentemente falta proceder a reunirnos con los diferentes actores para restablecer la mesa de negociación, lo cual –aseguró– puede ocurrir en cualquier momento.
Lenia Batres, aspirante a diputada, explicó al término de ese encuentro que la CPN habían decidido retomar la negociación por la cantidad de inconformidades registradas. Es decir, está asumiendo la facultad de atracción que le dan los estatutos.
Víctor Romo, a su vez, se mostró seguro que esto abre la posibilidad de que se apliquen encuestas para definir a los abanderados del partido. Explicó en entrevista que la comisión de candidaturas continuará trabajando igual, buscando el acuerdo, pero ahora en coordinación con la CPN.
Martha Gastélum confirmó la decisión de la CPN, mientras Miguel Barbosa, otro integrante de la misma, dijo: vamos a revisar lo que ocurre en la capital del país.
El acuerdo asumido por la CPN se dio a conocer después de las protestas que perredistas de diversas delegaciones hicieron dentro y fuera del World Trade Center (WTC) –donde anoche se instaló el XIV congreso nacional del PRD– contra la imposición de candidatos y una vez que integrantes de ese órgano se reunieron con líderes locales del partido.
También se efectuaron protestas frente a la sede nacional del PRD donde las delegaciones de Coyoacán e Iztapalapa, que apoyan a los precandidatos de Izquierda Social (IS), Gerardo Villanueva y Martí Batres, respectivamente, clausuraron de manera simbólica las oficinas del partido por no respetar el estatuto y tapizaron los accesos con propaganda de este último.
IDN comenzó a difundir resultados de una encuesta en donde su precandidata en Coyoacán, Ariadna Montiel, aventaja en preferencia electoral al marcelista Mauricio Toledo, a quien la comisión de candidaturas tiene como uno de los palomeados.
Las protestas incluyeron pronunciamientos de otros precandidatos de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Álvaro Obregón, Tláhuac y Gustavo A. Madero anunciando acciones de resistencia y anticipando la impugnación en tribunales de los candidatos que resulten electos en este proceso interno en caso de que no se atiendan sus reclamos.
Alma Muñoz y Ángel Bolaños, La Jornada, 18 de febrero.

0 Responses to "Atrae PRD nacional negociación de las candidaturas para el DF"