Aseguran a 57 centroamericanos

PACHUCA, HGO.- Un grupo de 57 centroamericanos indocumentados que viajaban en el tren y en un autobús fueron asegurados durante un operativo implementado por personal del Instituto Nacional de Migración y policías estatales y municipales.

De acuerdo con la delegación Hidalgo del INM, estos operativos se están aplicando de manera habitual en la entidad.

En este operativo 53 migrantes fueron asegurados en la estación de tren en la comunidad de Irolo, en el municipio de Tepeapulco, mientras que en la carretera Arco Norte, tramo México-Pachuca, se detectaron a otros 4 indocumentados más.

Personal del Instituto pidió a los migrantes presentar los documentos que acreditaran su estancia regular en el País, pero ninguno pudo hacerlo.

De acuerdo con Gabriela Reyes Trejo, vocera oficial del INM, entre los asegurados se encuentran 38 hondureños, entre ellos, siete mujeres y un menor de edad; 14 salvadoreños, uno de ellos menor de 18 años y cinco guatemaltecos.

Las revisiones migratorias fueron efectuadas en los municipios de Apan, Tepeapulco y Emiliano Zapata, en las inmediaciones de las vías del tren en el punto de Irolo, comunidad del altiplano hidalguense, además del Arco Norte.

Reyes señaló que Irolo, que colinda con Tlaxcala y Puebla, se ha convertido en un punto de riesgo para los migrantes, ya que la población optó por no darles más alimentos, monedas o trabajo temporal, lo que los dejó en completa vulnerabilidad y ahora son presa fácil de los grupos delincuenciales que buscan reclutarlos.

Según el INM, a los extranjeros se les proporcionó atención médica, así como alimentos y opciones para regularizar su situación en el País o ser devueltos a su nación de origen bajo las condiciones del Memorándum de Entendimiento suscrito por México con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.


Verónica Jiménez corresponsal, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Aseguran a 57 centroamericanos"