Arrecian trampas previo a elección

A 48 horas de la primera vuelta para elegir candidato presidencial del PAN, aumentaron las denuncias por trampas e irregularidades como reparto de despensas, compra y coacción de voto de militantes y desvío de recursos públicos.

Luego de dos días de acusaciones en contra de Ernesto Cordero, su representante ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, Fernando Rodríguez Doval, presentó una queja por presunta coacción del voto a favor de Josefina Vázquez Mota.

Denunciaron la entrega de despensas a militantes de su partido en municipios del Estado de México y Yucatán.

"Las cuales no solo constan de alimentos de la canasta básica y artículos de higiene, sino que además muestran propaganda promocionando su precampaña y reiterando la solicitud de apoyo para la elección interna", dice un boletín del equipo corderista.

Citan el caso del ex delegado de la Profeco en Tamaulipas, Guillermo Núñez, quien fue removido del cargo luego de que denunció una campaña en contra de militantes panistas que no simpatías por Vázquez Mota.

En Puebla, una operadora de la precampaña de Ernesto Cordero ofreció a militantes activos y adherentes cubrir parte de su salario, si pierdan horas de trabajo,con tal de que acudan a votar este domingo.

En un audio en poder de REFORMA, se escucha la voz de una mujer de nombre Angélica Cosquera, quien invita a su interlocutora a que acuda a una cena donde le presentará al coordinador que le pagará su día laboral.

"Pide permiso y se te paga tu día. No sé cuánto sea por tu día", expresa Cosquera.

"Pues estamos hablando más o menos como de 150 pesos o algo así", responde la militante invitada.

"Ellos te pueden dar hasta más de 150 de tu día. Lo importante es que ese día vayas a votar por Ernesto Cordero", añade la operadora.

Incluso pone a disposición un auto para que la recoja y devuelva a su trabajo, luego de cruzar la boleta a favor de Cordero.

En tanto, en Oaxaca se detectó reparto de despensas en domicilios de militantes del blanquiazul.

Simpatizantes de Vázquez Mota indicaron que desde una bodega ubicada en el puerto de Salina Cruz salieron varias camionetas cargadas de paquetes con productos básicos, que fueron distribuidos en otros municipios oaxaqueños.

Habitantes de Salina Cruz que recibieron las despensas confirmaron que quienes se las entregaron les recordaron que deben votar por Cordero.

Las despensas contienen un kilo de frijol, uno de arroz, sal, una lata de atún, pasta para sopa, un litro de aceite y un kilo de galletas de animalitos con algunos artículos como camisetas, cilindros, pulseras y lapiceros, empezaron a ser entregados en diversos municipios de la región.

 
 
El antecedente
 
El jueves pasado, el equipo de Vázquez Mota presentó ante la CNE tres denuncias por coacción de voto y presión a militantes para que en la elección interna de este domingo, crucen la boleta a favor de Cordero.

Una de las quejas es por el reparto de despensas en la Ciudad de Puebla, a cambio de una copia de la credencial de elector y el compromiso de acudir a votar por Cordero.

Otra es por el caso de la delegada del Instituto Nacional de Migración en Puebla, Rocío Sánchez de la Vega, quien ofrece apoyos económicos para llevar gente a votar por Cordero.

El tercer caso es del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, quien instruyó a funcionarios estatales para que voten por el ex titular de Hacienda.


Reforma, 4  de febrero.

0 Responses to "Arrecian trampas previo a elección"