Arrecian las críticas de Creel y el equipo de Cordero en contra de Vázquez Mota


A cuatro días de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), el precandidato presidencial Santiago Creel Miranda exigió un árbitro imparcial, cancha pareja y que gobernadores, alcaldes y funcionarios no metan las manos en el proceso ante el riesgo de compra de votos, acarreo y entrega de despensas de aquí al próximo domingo.
En el posdebate de los precandidatos presidenciales delblanquiazul, Creel y el equipo de Ernesto Cordero Arroyo continuaron la crítica a Josefina Vázquez Mota por evadir la discusión. El primero señaló que la diputada con licencia despreció a la militancia y desprestigió a su partido, mientras que Juan Ignacio Zavala (cuñado del presidente Felipe Calderón) la acusó de victimizarse y tener delirio de persecución.
Juan Marcos Gutiérrez, vocero del equipo de precampaña de Vázquez Mota, salió ayer en defensa de la precandidata presidencial al señalar que Cordero pretendió dejar en el público la percepción de que la diputada con licencia no asistía al Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando sí lo hacía. Estuvo en 98 por ciento de las sesiones de trabajo, puntualizó.
Creel Miranda insistió en conferencia de prensa que percibe la existencia de dos candidatos oficiales, un plan A y otro B, y planteó su preocupación sobre los riesgos de que haya irregularidades en los comicios panistas, lejos de cuando decía que había cancha pareja. Incluso comentó: Sí va a haber un sesgo, un acarreo, una línea, una compraventa por despensas se va a dar en los próximos días. Rechazó que hace seis años, cuando él compitió con Felipe Calderón Hinojosa, se dieran estas amenazas de irregularidades.
–¿Qué cambió? –se le preguntó al aspirante.
–Pues es la cercanía al poder, por eso hay que poner límites a las tentaciones –respondió.
En su balance sobre el debate consideró que Vázquez Mota despreció y desprestigió al partido por negarse a debatir y ser un invitado de piedra con guión medio mal hecho, que no respondió a las preguntas sobre transparencia. Sin embargo, rechazó que él y Cordero se hayan unido en contra de ella.
Aseguró que le gustó mucho el error cometido por Cordero cuando mencionó a Vicente Calderón, porque desea ver a Vicente Fox y a Felipe Calderón dándose la mano, que ya acabe el pleito, que se den, como lo hicieron Iturbide y Guerrero, un abrazo de Acatempan entre los dos.
En tanto, Juan Ignacio Zavala dijo entender la estrategia aplicada por Vázquez Mota de no moverse por ser la puntera en las encuestas, pero consideró que debía dar respuesta a señalamientos tan serios como que la ex titular de Educación Pública participó en apenas 6 por ciento de las votaciones que se registraron en el lapso comprendido entre febrero y abril de 2011.
Consideró que Vázquez Mota tiene un delirio de persecución y busca victimizarse; por tanto, no parece tener certeza de ganar, aunque lo digan las encuestas.
Por otra parte, minimizó el impacto del traspié de su precandidato (Ernesto Cordero) sobre Vicente Calderón y lo calificó más bien como una anécdota simpática que se olvidará en dos días en las redes sociales. Aunque el mismo equipo lo está utilizando en su portal de Internet, donde colocó la frase Vicente, Calderón, Cordero, presidencia 2000-2018, como lo dijo por la mañana el precandidato en entrevista radiofónica y las respectivas imágenes.
A su vez, Juan Marcos Gutiérrez se refirió al planteamiento de Cordero sobre las ausencias de la ex titular de Sedeso en las votaciones camarales y dijo que es un absurdo y una franca vacilada. Agregó que eso demuestra dos cosas: que el ex secretario de Hacienda no conoce el trabajo legislativo y por tanto le haría bien ser diputado antes de presidente, o bien, que está utilizando el tema para que la gente se confunda y crea que la precandidata no asistía a San Lázaro.
Explicó que los coordinadores parlamentarios a veces no bajan a las votaciones porque están trabajando en otros documentos en la zona de la Cámara conocida como tras banderas, o bien ya hay consensos y no existe una confrontación en donde las cosas se definen voto por voto.
Por su lado, Guillermo Tamborrel, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, consideró que no es nuevo que en una contienda interna los equipos se calienten y se hagan señalamientos duros. Es parte de lo que viven actualmente los partidos políticos, concluyó.
Georgina Saldierna y Claudia Herrera, La Jornada, 2 de febrero.

0 Responses to "Arrecian las críticas de Creel y el equipo de Cordero en contra de Vázquez Mota"