Arrecia la guerra sucia en contienda panista


El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió a los tres precandidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota,Santiago Creel y Ernesto Cordero, a sus equipos de campaña y a sus seguidores, dejar de lado los “señalamientos o acusaciones” en la contienda interna, porque “sólo dañan a nuestro partido”.
Pero a dos días de la elección interna, la guerra sucia entre los equipos de Cordero Arroyo y Vázquez Motasubieron de tono. Ayer se difundió una conversación telefónica supuestamente entre dos personajes panistas que comparten un chiste relacionado con la muerte deFrancisco Blake y de Juan Camilo Mouriño. Si bien, en el audio no se identifican ninguno de los personajes, surgieron versiones extraoficiales de que se trató deGermán Martínez, ex presidente del PAN, y Roberto Gil, coordinador de la campaña de Vázquez Mota. Al respecto, Gil negó que sea su voz la del audio. Colaboradores de Martínez informaron a EL UNIVERSALque no haría comentarios al respecto.
Ayer mismo, el equipo de Cordero denunció al deVázquez Mota por supuestamente despedir a un empleado por considerarlo “corderista”, y por entregar despensas con su foto.
Además, se difundió una grabación de Vázquez Mota con Rodolfo Elizondo en la que lamentan el entonces posible nombramiento de Alejandro Poiré al frente de Gobernación, y dejan entrever que ese cargo podría ser una salida “digna” para Cordero.
Sin embargo, y aún con el intercambio de audios, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones panista,José Espina, rechazó que la elección se resuelva en tribunales electorales o se anule la contienda.
Madero pidió a los militantes y aspirantes que se comporten “con respeto y en apego a las normas”, pues aún con diferencias internas se debe dar paso a “la cordura y sensatez por el bien del PAN y por el buen desarrollo de esta jornada electoral”.
La elección se resolverá en dos vueltas, si alguno de los tres obtiene 51% de la votación total, no importando el porcentaje de los otros dos, automáticamente se convierte en el candidato, o también será electo si el primero suma 37% de los votos y supera en cinco puntos a su más cercano rival. Si ninguna de estas hipótesis se cristaliza, los dos aspirantes que hayan alcanzado la mayor votación se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 19 de febrero y el tercer lugar quedará excluido.
Horacio Jiménez, El Universal, 4 de febrero.

0 Responses to "Arrecia la guerra sucia en contienda panista"