Arrancan en el PAN registros

Esta semana es el turno de PAN para poner a prueba a sus mejores cuadros en el DF.

Con 57 convocatorias, el blanquiazul llevará a cabo a partir de hoy y hasta el sábado 11 de febrero el registro de sus aspirantes a disputar los 40 distritos locales para diputados y a las 16 Jefaturas Delegacionales.

En nueve de estas últimas y en 18 distritos, los abanderados serán elegidos a través de una votación abierta, en tanto que el resto de los espacios serán electos sólo por miembros activos.

Las demarcaciones donde podrán acudir todos los capitalinos a elegir a los candidatos blanquiazules son Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En tanto que en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, la definición de los candidatos la decidirán los militantes panistas.

Una vez concluido el plazo del registro, los aspirantes podrán realizar su precampaña a partir del 17 de febrero y el plazo se cerrará el 17 de marzo. La elección se realizará el 18 de marzo.

Para el dirigente local del PAN, Juan Dueñas, la decisión de optar por un método mixto de elección de los candidatos, obedece a una estrategia:
"Retoma el trabajo que se ha hecho en el territorio a lo largo de estos tres años y para abrir la posibilidad en aquellos casos, donde algunos grupos sociales con quienes hemos estado trabajando pudieran participar", dijo.

En cuanto al motivo por el cual, tres candidaturas a diputados locales, 2 de ellas en Iztapalapa y una más en Gustavo A. Madero se resolverán por la designación directa, Dueñas explicó:
"Es también parte de una estrategia global del partido que no podemos revelar a detalle, pero tiene que ver con la apertura a las candidaturas ciudadanas y a la importancia demográfica que ambas Delegaciones representan.

"En GAM vamos a una elección cerrada y en Iztapalapa vamos por una elección abierta a toda la población que coincide con el método para elegir a cinco candidatos a diputados locales de esta misma demarcación; lo que buscamos con ello es abrir espacios para contar con los mejores abanderados en donde más exista el interés de participar.

"Por otro lado, en estas dos Delegaciones se concentra el mayor número de votos que aporta el DF en la elección constitucional y que tiene efectos en la elección local y federal", dijo.

Juan Dueñas confió en que el periodo de registro de los candidatos transcurra sin sobresaltos, aunque no descartó la posibilidad de que militantes de otros partidos puedan empañar el proceso.

"Lo vimos el fin de semana con la elección de nuestra candidata presidencial, supimos de varios casos donde perredistas acudieron a las casillas para intentar votar y también a simpatizantes del PRI que se acercaban a los centros de votación para manifestarse", concluyó.

 
 
 
Territorio azul
 
El PAN privilegiará las zonas que ya domina para que militantes seleccionen al abanderado.

 
· Los bastiones panistas, a excepción de Cuajimalpa cierran la elección de sus candidatos a las Jefaturas Delegacionales sólo para la militancia: Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

· Suma otros territorios donde han avanzado con presencia de diputados: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

· El resto de los candidatos serán electos a población abierta.

 
 
 
Abiertos
 
· La elección de 18 Distritos será abierta a la población:
 
· 5 en Iztapalapa, 3 en Gustavo A. Madero, 3 en Tláhuac y 2 en Álvaro Obregón.

· 1 en Cuauhtémoc, Xochimilco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta.

 
 
 
Cerrados
 
· 19 candidatos a diputados serán electos por la militancia activa en los bastiones ya consolidados y otros territorios con presencia azul:
 
· 2 Distritos cada una de estas demarcaciones: Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón.

· 1 Distrito de cada una de estas demarcaciones: Tlalpan, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Xochimilco
 
 
 
Dedazo
 
· En tres Distritos más, 28 y 22 de Iztapalapa y 8 en Gustavo A. Madero, los candidatos se definirán por designación directa del CEN.


Oscar del Valle y Ernesto Osorio, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Arrancan en el PAN registros"