Arman 'ejército' ciudadano

Un ejército de más de 120 mil ciudadanos es fundamental para la organización de las elecciones para Jefe de Gobierno, 16 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones en el DF.

Convocados por el Instituto Electoral del DF (IEDF), los capitalinos deberán hacer labores como consejeros distritales, asistentes electorales, funcionarios de casilla y observadores.

De ese grupo, sólo 240 son contratados para dos procesos electorales como consejeros distritales (seis por cada uno de los 40), quienes deben pasar varios exámenes y reciben un salario de alrededor de 5 mil pesos.

Los Consejos Distritales son temporales y funcionan durante los procesos electorales, con facultades de decisión en la zona que les corresponde.

"Son nombrados para dos procesos electorales; hay rotación, algunos se nombraron en 2009, otros se fueron (renunciaron), otros más fueron nombrados en 2006", especificó la consejera Yolanda León.

Por ello, especificó, de los 240 consejeros que se requieren, 211 serán de reciente ingreso.

Otros 3 mil capitalinos serán asistentes electorales, deberán pasar por un proceso de selección y recibirán un salario mensual por honorarios de 4 mil 500 pesos, así como bonos de apoyo diarios.

Las labores de los asistentes son identificar los lugares adecuados para la ubicación de las casillas; impartir cursos; verificar la instalación y clausura de las Mesas; informar sobre los incidentes durante la jornada electoral, entre otras labores.

Los consejeros del instituto reconocen que las solicitudes para sumarse a los distintos procesos han sido satisfactorias, pues para ocupar alrededor de 200 puestos de consejeros recibieron 900 solicitudes.

Para elegir a los asistentes electorales se recibieron 6 mil solicitudes y sólo se contratará a poco más de 3 mil.

"De asistentes electorales también tuvimos muy buena convocatoria; recibimos 6 mil solicitudes y ocuparemos poco más de la mitad", dijo la consejera Carla Humphrey.

Adelantó que en la contratación se contempla la cuota de género, para asegurar equidad.

En tanto, alrededor de 117 mil ciudadanos deberán capacitarse en su tiempo libre y dedicar varias horas, sin paga, a la organización, ejecución y conclusión del proceso electoral.

Se trata de las personas que estarán a cargo del proceso en las más de 13 mil mesas que se instalarán el próximo 1 de julio -presidente, secretario, escrutador y otros asistentes de casillas-
Estos saldrán de un sorteo considerando a quienes nacen en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto.

 
 
Los frentes electorales
 
Los ciudadanos que participan en el proceso se integran a distintos grupos y algunos reciben un salario.

· Consejeros distritales. Forman parte de los Consejos Distritales, órganos colegiados de carácter temporal que funcionan durante los procesos electorales, con facultades de decisión en el ámbito territorial que les corresponde. Cada Consejo se integra por un presidente, seis consejeros; el secretario técnico y un representante por cada partido con derecho a voz, pero no a voto.

· Asistentes electorales. Identifican lugares adecuados para casillas; notifican a los ciudadanos que serán funcionarios de casillas, imparten cursos electorales; reciben y distribuyen materiales electorales; reportan incidentes durante la jornada electoral; apoyan en el traslado de los paquetes electorales.

· Funcionarios de casilla. Es una elección aleatoria del 10% de los ciudadanos incluidos en la Lista Nominal de Electores. Son capacitados y en las casillas fungen como presidente, secretario y escrutador.

· Observadores. Podrán vigilar desde la etapa de preparación y hasta la calificación de las elecciones. Entre los requisitos están ser ciudadano mexicano; no ser ni haber sido miembro de órganos directivos de partidos políticos; no ser servidor público; no ser ni haber sido candidato en tres años.


Jesús García Gómez y Oscar del Valle, Reforma, 5 de febrero.

0 Responses to "Arman 'ejército' ciudadano"