Arman campaña antipropaganda

Ante la pasividad de autoridades para retirar la "plaga" de propaganda irregular que ha invadido calles, parques y mobiliario urbano, ciudadanos levantaron la mano.

En Twitter surgieron las propuestas #QuitaUnAnuncio, impulsada por el activista en derechos humanos y abogado Jesús Robles Maloof, y #VotoSinBasura, cocinada por tuiteros como Victoria, conocida en esa red como @odioodiarr.

Robles Maloof plantea identificar con base en la ley qué publicidad es irregular, quitar el anuncio, reciclarlo -o devolverlo a los partidos- y documentar la acción.

El retiro de pendones, asegura el también miembro de ContingenteMx, no puede ser sancionado.

"Retirar esta propaganda es como recoger la basura de la calle, ya quisiera yo ver que la autoridad empiece a molestar a los ciudadanos que están retirando basura de la calle. (La Policía) no tendría la facultad de detener, no hay ninguna infracción cívica que así lo establezca, si lo hubiera, sería el mundo al revés.

"Estaremos listos para acudir personalmente o para asesorar a cualquier ciudadano, vecina que quiera retirar esta propaganda", ofreció el activista.

Este martes, Robles Maloof retiró una veintena de pendones que colgaban de un puente peatonal y árboles sobre Benjamín Franklin.

La mayor parte de esta propaganda era de perredistas como Mario Delgado, Víctor Hugo Lobo y Víctor Hugo Romo, pero también había de priista Enrique Davis y la panista Lía Limón.

Tras quitar la publicidad perredista, la entregó en la sede del partido, ubicado en esa misma vía. El resto de la propaganda se la llevó sin especificar lugar.

El próximo sábado, una brigada ciudadana que apoya #QuitaUnAnuncio se reunirá en la Colonia Roma para hacer un recorrido por las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, con el fin de detectar y retirar propaganda irregular.

Paralelamente, con #VotoSinBasura, tuiteros decidieron armar una propuesta para exigir que los políticos ofrezcan propuestas en vez de desechos que permanecen en la calle aún cuando termina la elección.

"Nuestra propuesta es quitar solamente la publicidad que está puesta ilegalmente, se nos hace muy incongruente que haya personas que se van a lanzar para ocupar un puesto público y estén haciendo publicidad de manera ilegal.

"No es para joder a los políticos, no es una campaña de odio, lo que estamos proponiendo es que hagan cosas diferentes, que usen los nuevos medios", puntualizó Victoria, publirrelacionista con más de 10 mil seguidores en Twitter.

Tanto Robles Maloof como Victoria apuntan que la propaganda irregular genera contaminación visual, evidencia que los aspirantes tienen poco respeto por la ley y genera irritación ciudadana por el gran gasto que implica.


Pablo León, Reforma, 15 de febrero.

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