Arizmendi, inconforme por la liberación de indios en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de febrero. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que los argumentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que fueran liberados siete indígenas acusados de la masacre de Acteal, se basa en que los procesos judiciales no se ajustaron a los términos legales,pero esto no significa que sean inocentes.
Agregó que se puede aducir inocencia jurídica, pero no real ni moral y, aunque salgan libres, su conciencia no les dejará tranquilos, pues son conscientes de su responsabilidad.
En rueda de prensa, después de la misa que ofició este medio día en la catedral de San Cristóbal, dijo que con estas liberaciones se va reduciendo el número de los encarcelados por ese horrendo crimen, por lo que se preguntó: ¿Será posible que después de meses todos queden libres y que nadie haya sido responsable directo de esas muertes?
Según Sergio Natarén Gutiérrez, abogado de los siete indígenas liberados el primero de febrero, luego de permanecer presos más de 14 años acusados de la matanza de Acteal, a la fecha han sido excarcelados 51 tzotziles sentenciados por el caso, porque son inocentes.
Arizmendi Esquivel sostuvo quelos familiares de las víctimas, pertenecientes a la organización Las Abejas, que estaban en ayuno y oración cuando fueron atacados, señalan que varios de los excarcelados son verdaderos culpables materiales de esas muertes, aunque si alguno fuera inocente, no debió ser encarcelado.
Abundó: Se dice que los liberados no deben regresar a sus comunidades para evitar que los deudos de las víctimas les causen daño. ¡Qué afirmación tan sin sentido! ¿No será más bien para evitar que los liberados vuelvan a perpetrar su saña destructora contra quienes han demostrado ser pacíficos?
Aseguró que los miembros de Las Abejas han concentrado su lucha por la justicia en denuncias, pero no en venganzas. Su fe cristiana y católica les hace ver que, como dice la Palabra de Dios, el mal no se combate con el mal, sino con el bien.
Elio Henríquez corresponsal, La Jornada, 6 de febrero.

0 Responses to "Arizmendi, inconforme por la liberación de indios en Chiapas"