Argumenta De Swaan contratos a asesores

Pese a no haber sido escuchado por legisladores, quienes cancelaron su comparecencia, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), justificó la contratación de los asesores externos por la que es cuestionado por los diputados.

"Aún sin estar obligado constitucionalmente para comparecer ante la Cámara de Diputados, creo firmemente en el diálogo respetuoso y republicano entre poderes, por lo que invariablemente he atendido todas y cada una de las invitaciones que el Congreso de la Unión ha realizado a reuniones de trabajo o comparecencias", explicó de Swaan en un comunicado.

Destacó que a pesar de que se presentó a la comparecencia, fue cancelada y no se le permitió dar a conocer su informe y respuesta ante las acusaciones que le han imputado.

"Mientras que las acusaciones continúan, los espacios formales e institucionales de rendición de cuentas se cierran", dijo.

De Swaan ha sido acusado de contrar a amigos para llevar a cabo consultorías externas. Él justifica la decisión.

"El beneficio directo de contar con estos asesores externos se traduce, entre otros, en 80 por ciento de resoluciones favorables en juicios de amparo, lo que implica que las decisiones del órgano regulador están siendo confirmadas, en cuanto a su legalidad y constitucionalidad, por los órganos jurisdiccionales", subrayó.

Por otra parte, indicó que el gasto promedio de otros órganos reguladores de telecomunicaciones en el mundo es de 28.5 por ciento de su presupuesto total en la contratación de estudios, asesorías, comunicación y servicios externos.

"En cambio, en la Cofetel, los recursos que se destinan a este tipo de servicios alcanzan apenas 16 por ciento; es decir, 50 por ciento menos que nuestras contrapartes", aseguró de Swaan.


Carla Martínez, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Argumenta De Swaan contratos a asesores"