Apoya SMA retiro de la propaganda

La Secretaría de Medio Ambiente respaldó la campaña ciudadana #QuitaUnAnuncio y ofreció crear una brigada que retire propaganda electoral que se ha colocado ilegalmente en los árboles.

Cuestionada sobre qué le parecía la campaña impulsada por el activista Jesús Robles Maloof, la titular de la dependencia, Martha Delgado, opinó que es positiva.

"Me parece muy bien, genera conciencia, participación, atención a un tema de parte de los ciudadanos.

La funcionaria informó que los árboles utilizados para cargar, amarrar, colgar o clavar propaganda electoral serán protegidos y se retirarán los anuncios.

"Queremos poner atención en el mal uso del arbolado urbano y estamos a punto de lanzar una campaña de vigilancia y retiro de propaganda, con una brigada especial y con un nuevo mecanismo para recibir denuncias de parte de la sociedad", expuso Delgado.

Después de inaugurar la exposición "Yo también soy chilango", con 60 imágenes de ejemplares de fauna tomadas en territorio capitalino, la funcionaria cuestionó la estrategia de promoción de los políticos.

"Hay que apelar al sentido de los candidatos, no habla bien de ellos poner propaganda en un árbol, ojalá sean sensibles", planteó.

En cuanto inicien las campañas formales, añadió, una brigada de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, con personal especializado y vehículos, se ocupará de remover los anuncios.

Por otra parte, la propaganda regresó a la avenida Benjamín Franklin, a pesar de que hace apenas unos días fue retirada por la campaña #QuitaUnAnuncio.

En el puente peatonal que cruza sobre esta avenida, en la Colonia Escandón, aparecieron nuevas mantas del perredistas Víctor Hugo Romo, precandidato a la Delegación Miguel Hidalgo.

El 14 de febrero, Robles Maloof retiró una tira de pendones de Romo que colgaban del puente, aunque el tiempo de la precampaña del PRD había caducado.

Para el viernes 17, volvió a retirar nueva propaganda de Romo y ayer, ante el aviso de que se había vuelto a colocar, el activista acudió al sitio, pero una brigada de Limpia del GDF la descolgaba de la estructura.

"Hoy iba con toda la disposición de limpiar el puente por tercera vez. La verdad es una burla. Al diputado lo he buscado pero no contesta por teléfono o twitter y persiste en ensuciar la Ciudad", señaló Robles.

Romo dio a REFORMA como justificación que aunque la precampaña del PRD acabó, corren los procesos del PT y Movimiento Ciudadano.

"Hay tres partidos por los cuales soy precandidato, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en estos últimos sigue el proceso", dijo.

"Yo me he comprometido, no sólo en las redes sino que lo he declarado, que terminando el periodo de precampaña mis brigadas de promoción se convertirán en brigadas de limpieza, y eso lo he dicho y lo voy a cumplir, pero en términos legales no se ha acabado".

Robles Maloof señaló que pedirá a Martha Delgado que a través de twitter se use la etiqueta #QuitaUnAnuncio para informar dónde hay propaganda electoral colocada fuera de los tiempos legales y en espacios (cómo árboles) prohibidos por la Ley.

 
 
 
 
Protección ambiental
 
Las leyes prohíben abusos contra los árboles.

LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR
 
· Artículo 13.

En el territorio del DF quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional (...) instalados o pintados en cerros, rocas, árboles.

· Artículo 31. Los anuncios no deberán obstruir el paso peatonal ni secar, mutilar, descortezar, polar, talar o derribar árboles para su instalación.

 
CÓDIGO PENAL
 
· Artículo 345 Bis. Se le impondrán de tres meses a cinco años de prisión y de 500 a 2,000 días multa, al que ilícitamente derribe, tale u ocasione la muerte de uno o más árboles.


Iván Sosa y Rafael Cabrera, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Apoya SMA retiro de la propaganda"