Amplía EU su alerta a 18 estados de México

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó por primera vez en su alerta de viaje a México a los Estados de Veracruz, Aguascalientes, y Colima con lo cual suman un total de 18 entidades mexicanas sobre las que EU emite algún tipo de advertencia por su nivel de violencia.

Washington llamó particularmente a evitar "viajes no esenciales" a Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Además deben eludir zonas, o prestar particular atención, en otros 14 Estados: Michoacán, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Morelos.

En la primera alerta de viaje sobre México emitida este año, y que sustituye a la del 22 de abril de 2011, el Departamento de Estado informa a sus ciudadanos que la violencia ligada al narcotráfico en México generalmente no está centrada en polos turísticos sino en la frontera con Estados Unidos y las rutas de tráfico.

Sin embargo, la alerta advierte que la violencia común se presenta en cualquier parte de México y reporta que el número de ciudadanos estadounidenses asesinados aumentó a 120 durante 2011 -frente a los 111 reportados en 2010- y que los viajeros han sido víctimas de secuestro, robo en carretera y robo de autos, entre otros delitos.

En la alerta están descritos incidentes ocurridos en 2011 como el atentado de agosto contra el casino Royal en Monterrey, Nuevo León, donde murieron 52 personas, así como la balacera de ese mismo mes en las afueras del estadio de futbol del equipo Santos, en Torreón, Coahuila.

Además de 15 entidades señalados por el Departamento de Estado para tener precaución, la alerta incluyó por primera vez a Veracruz, debido a los recientes brotes de violencia criminal, así como a Colima y Aguascalientes por estar próximos a entidades de alta presencia criminal como Zacatecas y Michoacán.

"Usted debe tener precaución al viajar por el Estado de Veracruz. En meses recientes, el Estado de Veracruz ha visto un incremento en la violencia entre miembros de organizaciones criminales rivales", dice la alerta estadounidense.

"Usted debe tener precaución extrema al viajar por áreas del Estado de Colima que colindan con el Estado de Michoacán. Debe tener precaución al viajar por la noche fuera de las ciudades", añade la advertencia oficial emitida ayer por EU.


José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 9 de febrero.

0 Responses to "Amplía EU su alerta a 18 estados de México"