AMLO promete sacar al Ejército de las calles en seis meses; impondría mando único policiaco

Andrés Manuel López Obrador se comprometió en sacar al Ejército de la lucha contra el crimen organizado y regresarlo a sus cuarteles en seis meses, en caso de que gane la Presidencia del país y aseveró que impondrá un mando único y una serie de medidas para serenar al país así como regresar la tranquilidad a los hogares mexicanos.

"Tenemos que ir sacando al Ejército de las calles, no está preparado y es otro su encargo, no se le debe seguir exponiendo y socavando", aseveró.

Durante su mensaje semanal, López Obrador detalló su propuesta en materia de seguridad en caso de ganar la Presidencia del país y se comprometió a regresar a las fuerzas militares a sus cuarteles, en seis meses pero condicionado a que se profesionalicen las policías del país.

"Regresaremos al Ejército en la medida que se va profesionalizando a las policías, ese es mi plan, nos va a llevar seis meses para que las policías se hagan cargo de garantizar la seguridad de los mexicanos", indicó.

Paralelo a ello dijo que se debe tener inteligencia y "no espionaje",  seguirle la pista al dinero, coordinación y un mando único, para enfrentar con eficacia la inseguridad y el crimen organizado, es decir —agregó— tener un "plan integral".

En ese sentido, López Obrador criticó la descoordinación que hay en el combate a la inseguridad, pues cada quien hace por su lado distintas acciones, al referirse sobre las distintas acciones que llevan a cabo corporaciones como la Policía Federal y la Marina.

De hecho, aseveró que la Secretaría de Gobernación sería la encargada de vigilar la coordinación en todas las entidades de seguridad y tendrá a su cargo el mando único, pero será el  tabasqueño quien revise personalmente las acciones a tomar.

Estableció que sólo con empleo, educación, bienestar y atención a los jóvenes, los niveles de inseguridad podrán reducirse.

"Desaire benéfico". En cuanto a la elección de Josefina Vázquez Mota, López Obrador consideró que esta candidatura "es lo mismo que el PRI" y luego de que la panista señalara que su adversario  en la lucha por la Presidencia del país es Enrique Peña Nieto, el tabasqueño  consideró que ese desaire beneficia a su estrategia por lo cual pidió que lo den "por muerto" en la contienda por la primera magistratura.

"Que nos den por muertos… es mejor así", retó el tabasqueño.

López Obrador aseveró que "como política", Vázquez Mota  es igual al PRI. "Es la misma cosa, no hay diferencia"; sin embargo no la descartó en la carrera por la Presidencia del país.

"Yo no descartó a nadie, nada más que lo cierto es que nosotros vamos a enfrentar a quienes han venido imponiendo un proyecto que ha empobrecido al pueblo, y la verdad que ese proyecto ha estado impulsado tanto por el PRI como por el PAN", ratificó.

—¿México está para una mujer presidenta?

—Eso lo van a decidir los mexicanos.

—¿Le dará ventaja?

—Vamos a esperarnos.

Entrevistado durante su gira por Baja California Sur, el tabasqueño dijo respetar el que Vázquez Mota no lo tome en cuenta para la contienda por la Presidencia de la República y recordó que ya la padeció en la campaña del 2006.

"Ya sé cómo es, ya la padecí", dijo.

—¿Cómo es?

—Igual que otros panistas de arriba, igual que los priistas, no hay mucha diferencia, la señora ayudó en el fraude a Calderón, utilizaron los padrones de Oportunidades y los programas sociales de la secretaría en que ella estaba para comprar votos. De modo que ya sabemos de qué se trata, nada más que la respeto mucho, o sea, como señora, como mujer.

—¿El enemigo a vencer es el PRI o el PAN?

—Es lo mismo el PRIAN para decirlo con más claridad.

En el marco de un foro sobre Ecología, López Obrador rechazó sumarse a la exigencia del priista Enrique Peña Nieto, de que el presidente Felipe Calderón se mantenga imparcial en el proceso rumbo a la elección del 1 de julio, pues esgrimió que el abanderado del tricolor "no tiene autoridad moral" para ello.

"Peña Nieto no tiene autoridad moral, porque él gobernó al Estado de México y desvió fondos para apoyar al PRI. En la elección pasada se utilizó dinero a raudales para comprar votos en el Estado de México, entonces son cosas distintas.

El tabasqueño aseveró que a diferencia del 2006, ahora su candidatura es más fuerte, pues cuenta con mayor organización que hace seis años.


Alejandro Páez, La Crónica, 7 de febrero.

0 Responses to "AMLO promete sacar al Ejército de las calles en seis meses; impondría mando único policiaco"