Alistan 51 diputados salto para otro cargo

Al menos 51 de los 66 diputados (el 77%) con los que cuenta la Asamblea Legislativa se preparan para dar el salto a otro cargo de elección, cuando aún faltan siete meses para que concluya su actual encargo.

Aunque todos están en calidad de aspirantes -pues aún o se cierran los plazos ni se han ratificado los registros-, los legisladores se tomaron el mes de enero y la primera semana de febrero para organizar su registro.

De acuerdo con los listados de la Comisión Nacional Electoral del PRD, se confirmó que de los 34 asambleístas amarillos 28 completaron su trámite.

De estos, 13 se apuntaron para disputar la candidatura a una Jefatura Delegacional, otro tanto para "brincar" a una diputación federal; uno más para el Senado y a éste se le podría sumar la actual presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, a quien Malú Micher cedió ya su registro.

En el PAN son 13 los legisladores que preparan el brinco.

Rafael Medina, Lía Limón, Jorge Palacios, José Manuel Rendón quieren ser Jefes Delegacionales; también Juan Carlos Zárraga, pero él también apuesta a una diputación plurinominal.

Al Senado quieren llegar la coordinadora de la bancada, Mariana Gómez del Campo y Carlos Flores.

En el PRI también tiene listos a cinco suspirantes de su bancada de ocho para un nuevo ciclo.

Alicia Téllez, Israel Betanzos y Cristian Vargas competirán por Delegaciones.

En la bancada del Verde Ecologista, Norberto Solís peleará la precandidatura a la Delegación Tláhuac y el neo ecologista Giovanni Gutiérrez buscará lo que no le dio el PAN: una candidatura a una diputación federal.

Juan Pablo Mejía y Alberto Benavides, del PT, esperan los tiempos de la alianza de las izquierdas para formalizar su aspiración a una diputación federal.

Finalmente, la única diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez, confirmó que buscará una diputación federal también.

Aunque el Código Electoral no considera obligatorio para los diputados solicitar licencia al cargo para realizar una campaña, l
Los aspirantes que alcancen una candidatura definitiva deberán solicitar licencia a principios de abril conforme lo establece el Código Electoral (90 días antes de la elección).

 
 
En todos lados se mueven
 
Ayer se registraron movimientos en la lucha por las candidaturas.

· La senadora del PRI María de los Ángeles Moreno admitió que buscará la candidatura a la Delegación Coyoacán.

· Al menos 16 panistas presentaron su registro para contender por una diputación plurinominal, entre ellos la diputada federal Silvia Pérez.

· El diputado Giovanni Gutiérrez abandonó las filas del PAN. Busca una diputación federal por el PVEM.

· La Comisión Nacional Electoral del PRD informó que Martí Batres ya está anotado para contender por la candidatura de Iztapalapa.

· Los perredistas están listos para realizar su Consejo Estatal Electivo el fin de semana.


Ernesto Osorio, Reforma, 9 de febrero.

0 Responses to "Alistan 51 diputados salto para otro cargo"