Alista el clero taller sobre democracia


La jerarquía católica buscará que en el proceso electoral de este año los fieles participen activamente y emitan un voto consciente, por lo que preparará a su ejército de creyentes con talleres de “Democracia y participación católica ciudadana” que se imparten principalmente en los templos.
A través del método “Ver, juzgar y actuar” se fomenta el análisis de la problemática del país a fin de que las comunidades religiosas logren establecer agendas comunes y compromisos que ayuden a consolidar los procesos de transición democrática.
La Comision Episcopal de Pastoral Social, responsable de diseñar esos talleres los ha implantado desde hace varios años, informó que sólo en 2006 se impartieron 35 talleres en 25 diocesis y asistieron 3 mil 350 feligreses. Y en las nueve presentaciones participaron 812 fieles.
Sin embargo, el número no refleja el alcance que se tiene de estos, porque esa comisión sólo prepara a los responsables de la pastoral social de las diócesis y éstos a su vez desarrollaron los talleres en sus comunidades religiosas.
Además, algunos que no asisten los obtienen a través de internet y los aplican en sus templos y con sus movimientos laicos.
En algunas diócesis no sólo se busca preparar a los fieles, también se ha iniciado un proceso de concientización con los sacerdotes.
En los documentos elaborados por la Comisión de Pastoral Social del Episcopado para este año se recuerda a los católicos que deben contribuir con su voto libre en las elecciones a favor de la opción política que responda al bien común.
También se reconoce que hay una serie de demandas que no han sido satisfechas por las instituciones públicas, esto ha ocasionado que la sociedad civil se organice.
Este año los talleres hacen énfasis en la paz y se explica el alcance de ésta para la sociedad, se destaca que se debe hacer hincapié en que “la violencia que sufrimos no sólo es producto de grupos organizados o de las bandas delictivas, sino que también es resultado de nuestros pequeños actos de violencia”.
Por eso se les pide señalar 11 actitudes que puedan obstaculizar la paz.La paz es fruto de justicia y por eso sólo se podrá conseguir si hay un respeto a los derechos humanos.
Y se les pregunta ¿cuál es tu postura acerca de alcanzar la paz sin sacrificio?Se les cuestiona sobre la intervención de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado y se les da a conocer un resumen del informe de Human Rights Watch “Ni seguridad, Ni Derechos: Ejecuciones, desapariciones y tortura, guerra contra el narcotráfico México”, que denuncia las violaciones a los derechos humanos que cometen los militares principalmente contra hombres jóvenes de origen humilde o de la clase trabajadora, sin ninguna prueba sólida de sus vínculos o actividades ilícitas.
Se destaca que el resultado del combate contra el crimen organizado es el incremento de la violencia en el país.
Después de la breve lectura del informe se les pregunta si consideran que éste tiene datos falsos y de qué maneras no violentas puede el gobierno enfrentar el problema del narcotráfico.
En los textos se establece que cualquier candidato a la Presidencia de la República tiene la obligación moral y cívica de suscribir la construcción de una paz sostenida en la seguridad humana y en la justicia social, la promoción de un desarrollo que tenga presente la realización digna de la persona, el impulso al ejercicio de la participación ciudadana y la regeneración del tejido social.
En el tema correspondiente a “México de hoy” se analiza la desigualdad social y el aumento del número de pobres, se destaca que la pobreza aumentó de 48.8 millones de personas a 52 millones de 2008 a 2010.
Al destacar la participación ciudadana, se solicita a los fieles crear un espacio formal para que los diferentes candidatos presenten su propuestas de trabajo y someterse al cuestionamiento público, se les recomienda que es importante invitar a todos.
En caso de que no se pueda tener la participación de todos se analizarán sus propuestas, pero se les advierte evitar el proselitismo político, “la reunión es sólo para conocer las propuestas”. Después del análisis se les debe enviar a los candidatos “sin excusa” los resultados de la nisma.
El objetivo de los talleres es “organizar un proceso de sensibilización y formación dirigido a diferentes agentes de pastoral en la construcción de ciudadanía para una democracia participativa a fin de asumir nuestra responsabilidad como institución educativa en la sociedad promoviendo la cultura democrática”, explicaron.
Eugenia Jiménez, Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "Alista el clero taller sobre democracia"